Showa retro (昭和レトロ)

Actualmente, los objetos que se usaban en la era Showa llaman la atención de los jóvenes japoneses que no han vivido esa era. Al ver tales objetos, ellos dicen emoi, palabra creada para expresar emociones mezcladas con la tristeza, sentimentalismo y nostalgia.

¿Por qué las cosas de hace más de 50 años son atractivas para los jóvenes de la era Reiwa? Los atractivos son principalmente tres:

El primer atractivo es el interesante diseño. Los diseños de productos de la era Showa eran generalmente excesivos, colores fuertes, letras llamativas de letreros, decoraciones llamativas que rara vez se ven hoy en día. Los diseños así les parecen frescos y elegantes. Por ejemplo, el refresco de melón que se bebía preferentemente en las cafeterías en la era Showa tiene un color verde estridente.

El segundo atractivo es la comodidad de lo analógico. Los jóvenes de hoy en día han utilizado smartphone desde que eran pequeños para escuchar la música, sacar fotos, calcular, es decir, todo se resuelve solo con un aparato plano. Sin embargo, hace 50 años, cuando no existía el smartphone, se usaban varios dispositivos como reproductores de casetes, discos, cámaras y calculadoras. La sensación táctil de presionar botones y girar diales es placentera para los jóvenes de Reiwa, y es una experiencia nueva usar dispositivos diferentes para cada propósito y gastar más tiempo para cumplir su objetivo. En esta época en la que podemos hacer cualquier cosa simplemente deslizando el dedo por la pantalla de un teléfono inteligente, se valorizan las experiencias como estas.

El tercer atractivo es la nostalgia. Aunque ellos no nacieron en la era Showa, han conocido un poco de dicha era durante su infancia. Por ejemplo, en la casa de sus abuelos había objetos de Showa como teléfono negro y lavadora de doble capa, o sus padres escuchaban canciones de éxito de los años 80. Estas experiencias de la infancia les permiten sentir un sentimiento de nostalgia por la era Showa.

Actualmente, hay tiendas que venden objetos producidos en la era Showa en precios mucho más altos que en aquel momento porque la mayoría de ellos ya no se fabrican y su cantidad está disminuyendo. Van a comprarlos no solo los jóvenes que quieren probar las cosas retro, sino también adultos que compran los artículos de dibujos animados que les gustaban cuando eran niños porque sus padres no se los compraron. Lo cierto es que, disfrutan al sentir nostalgia por el pasado.

Por Sanami Takahashi