Viaje escolar (修学旅行shugaku ryokyo)

¿Han escuchado la palabra shugaku ryokyo? El shugaku ryokyo es el viaje que realizan los alumnos en el último año de un colegio. El significado de syugaku es aprender y adquirir conocimientos, y este es el objetivo del viaje. Este tipo de viaje a menudo tiene lugar entre octubre y noviembre,

Su historia es larga y el primer viaje grupal de alumnos en Japón tuvo lugar en 1882. Ya en 1887 nació el término shugaku ryokyo. En aquella época, llamaban viaje escolar simplemente a caminar lejos del colegio y pasar allí una noche. Sin embargo, hoy en día hay bachilleratos (koukou) que van al Disney Resort o incluso a países extranjeros, aunque en la mayoría de los casos visitan lugares típicos de Japón para aprender la historia. Abajo mostraré destinos populares a los que van los alumnos dependiendo del objetivo del viaje.

– Aprender sobre historia y cultura tradicional

Para aprender la historia y la cultura tradicional, visitan Kioto y Nara. Como saben, en estas dos prefecturas hay varios lugares historicos como el templo de Kiyomizu, el templo de Kinkaku, el Parque de Nara, el Templo Todaiji y el Santuario Kasuga Taisha. Normalmente, visitan ambas prefecturas porque son cerca y pueden ir a muchos lugares a la vez. Estas son las más visitadas en caso de viaje escolar.

– Aprender sobre la importancia de la paz

Para aprender sobre la importancia de la paz, visitan Nagasaki e Hiroshima. Estas prefecturas son ciudades arrasadas por la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Visitan el Parque de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica para aprender sobre la amenaza de las armas nucleares y orar por la paz. Durante mi viaje escolar de la escuela primaria fui a Hiroshima llevando senbaduru, 1,000 grullas de origami, que preparamos todos los alumnos de mi colegio. En el Parque de la Paz de Hiroshima hay una estatua de una niña de 12 años que preparó grullas con papales de medicamentos durante varios días deseando recuperarse, pero falleció de leucemia causada por la bomba atómica, y detrás de la estatua está el espacio donde se ponen las grullas de origami que llevan hasta el lugar o que son enviadas desde lugares de todo el mundo.

– Profundizar la concienciación sobre los desastres naturales

Para aprender a prepararse bien ante los desastres naturales, los alumnos visitan Fukushima, Miyagi, Iwate o Kobe. En estas prefecturas o ciudades hay muchos lugares o museos que ayudan a los visitantes a comprender la amenaza de grandes desastres como terremoto o tsunami. También generan conciencia de prevenir y minimizar los daños causados por los desastres naturales.

Por Sanami Takahashi