Nori(海苔)

¿Ustedes han probado nori? El nori es un alimento elaborado a partir de algas rojas y verdes que crecen en las costas y se consume de diversas formas, como enrollar la bolita de arroz o para preparar el sushi enrollado a mano. Es en el período Edo en que apareció el nori cuadrado y seco que imaginamos al escuchar la palabra, pero este alimento tiene una historia larga y su origen remonta al período Jomon, es decir, hace más de 10,000 años. En aquella época todavía no se cultivaba el arroz en Japón y las algas se consumían secas o se añadían a guisos y sopas.

En los documentos antiguos del siglo VIII se lee que el nori se ofrecía a la corte imperial como tributo. En aquella época, el nori era fresco a diferencia de hoy. Era un alimento muy apreciado.

En el período Heian(desde 794 hasta el final del siglo XII), la nobleza comenzó a comer las algas y el nori era una de ellas. En esa época, se desarrolló la tecnología para secar y conservar el nori, y comenzó a producirse en todo el país.

La historia de la producción de nori dio un giro importante durante el período Edo.

Al primer shogun de dicho período, Ieyasu Tokugawa le gustaba mucho el nori y se decía que se alegraba mucho cuando le ofrecían nori fresco. A partir de ahí, el cultivo de nori comenzó en la bahía de Tokio, principalmente en Shinagawa y Omori, y el nori se convirtió en un alimento familiar incluso para la gente y en una especialidad de Edo, actual Tokio.

En el fianl del siglo XVIII, la producción de papel reciclado prosperaba en un barrio de Tokio, Asakusa. La técnica de fabricación de este papel se adaptó para la elaboración de nori y así nació el nori tostado cuadrado, llamado yakinori. Actualmente, en Tokio y en las áreas alrededores de la capital, se come el yakinori, pero en la parte occudental de Japón se prefiere el nori con sabor de salas de soja, llamado aji tsuke nori. Podemos encontrar la razón en el cuento siguiente.

 

Antes de ir a Kioto, el emperador Meiji (reinando desde 1867 hasta 1912) quería llevar nori como regalo de Tokio porque en aquel momento no se comía en esa región. Como no se podía llegar allí tan pronto como hoy en día, tenía la preocupación de que el nori se humedeciera durante el largo viaje y perdiera su sabor. Entonces, inventaron el nori sazonado con salsa de soja y mirin para que resistiera largos viajes y conservara su sabor.

Este incidente propició que el nori sazonado se conociera ampliamente y se hiciera popular en la región de Kansai. Posteriormente, se establecieron zonas de producción de nori en Kyushu y otras zonas, y se desarrolló el cultivo de nori en el oeste de Japón.

Por Sanami Takahashi