Estoy seguro que más de un extranjero en algún momento ha pensado: «Aquí en Japón todo es al revés”. Para la gran colonia sudamericana residente aquí, el solo hecho de estar en el otro lado del planeta bajo un techo de costumbres distintas, convierte dicha frase en algo literal y que siguiendo el hilo de lo ameno, nos lleva a decir «Bienvenido al otro lado del mundo”.
Pero debemos conocer que fueron las circunstancias las que terminaron por moldear el Japón que hoy conocemos. Factores como su historia, tradición, originalidad, sistema social e incluso el mismo clima, son los elementos que han aportado para que esto ocurra.
Cuentan las crónicas que durante la época feudal los Samurai caminaban por las calles con sus espadas katana, que por lo general estaban atadas a lado izquierdo de la cintura (considerando que la gran mayoría eran diestros) con la finalidad de que estén listas para desenfundar en cualquier momento; al llevar la katana tenían que caminar por el lado izquierdo de las calles para evitar que sus katanas golpeen con la de otro Samurai que venía en sentido contrario, y el resto de las personas hacían lo mismo. Siglos más tarde cuando llegó la era de los coches, la costumbre de circular por el lado izquierdo se acopló a las carreteras, esta sería una de las teorías más populares y posiblemente la más lógica del porqué en Japón se conduce por el carril izquierdo, lo que conlleva a que el timón se coloque al lado derecho para que el conductor esté situado casi al centro de la vía.
Los kanji y la escritura
Por otro lado, como sabrán la escritura japonesa, concretamente los kanji, derivan de la escritura China donde antiguamente se escribía de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (tategaki) debido a que se hacía en finas láminas delgadas de bambú o madera, que por su estructura estaban enrolladas, el papiro no apareció sino hasta años después. Al escribir en este tipo de rollos se debía sujetar con la mano izquierda la lámina y escribir con la mano derecha, esto daba tiempo también a que la tinta secara evitando manchas. En la actualidad algunos periódicos, libros o revistas, se imprimen utilizando esta forma de escritura de derecha a izquierda, contrario a Occidente.
Las puertas de las viviendas
Otro aspecto que llama la atención es que las puertas de las viviendas se abren hacia afuera, al contrario de las de Occidente; cabe señalar que las viviendas son construidas adaptándose al lugar y necesidades. Las puertas que se abren hacia adentro en Occidente fueron hechas pensando en la seguridad, ya que en caso de que un intruso quiera ingresar por la fuerza a una vivienda, se puede impedir ganando más fuerza desde dentro; pero para Japón, un país donde los tifones están a la orden del día, es preferible que la fuerza se ejerza desde fuera para evitar que abra la puerta. También se dice que como es tradición quitarse los zapatos a la hora de entrar a una vivienda, el hecho que la puerta se abra hacia adentro causaría problemas de espacio. Como dato extra, cabe mencionar que en algunos lugares donde cae mucha nieve, podría ser perjudicial quedar atrapado con la nieve tras la puerta, por ello dichas viviendas son construidas en bases altas y con puertas traseras corredizas.
Así como las situaciones descritas nos han dibujado la imagen de un Japón aparentemente «al revés”, existen más curiosidades que guardan un origen interesante y que son parte del atractivo e identidad de este país.