El consejo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, conformado por representantes de trabajadores y empleadores, ha aprobado en términos generales una propuesta para hacer obligatorio el “Chequeo de estrés” en todas las empresas, como medida para prevenir problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
El “Chequeo de estrés” se implementó hace nueve años con el objetivo de evaluar periódicamente el nivel de estrés de los empleados, ayudando a que ellos mismos tomen conciencia de su situación y promoviendo la mejora del ambiente laboral. Hasta ahora, su aplicación ha sido obligatoria en empresas con 50 o más empleados.
Debido al aumento récord en el último año de personas reconocidas con trastornos mentales como enfermedades laborales provocadas por altos niveles de estrés en el trabajo, y ante la necesidad de medidas de salud mental, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar presentó en la reunión del día 6 una propuesta para extender esta obligación a todas las empresas, incluyendo aquellas con menos de 50 empleados.
Como parte del apoyo a las empresas que se verán afectadas por la nueva normativa del “Chequeo de estrés”, se planteó la creación de un manual para realizar las evaluaciones y se estableció un período de preparación antes de su implementación, propuesta que fue aprobada en términos generales.
Asimismo, algunos miembros del consejo señalaron la necesidad de ofrecer apoyo financiero y destacaron la importancia de proteger la privacidad de los empleados en las empresas pequeñas. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar elaborará un informe en base a las opiniones emitidas en la reunión del 6 de noviembre del año en curso.
Fuente: NHK News Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA