¿Por qué me niegan la residencia permanente? Aclarando puntos 

Esta vez vamos a aclarar “algunos puntos” que no se toman en cuentan o a los que no se les da la importancia necesaria al momento de solicitar la visa de residencia permanente.

La oficina de inmigración japonesa, cada cierto tiempo, se vuelve más exigente en las consideraciones que toma en cuenta para evaluar a los extranjeros que solicitan el permiso de RESIDENCIA PERMANENTE, esto mayormente obedece a la falta de apoyo y/o incumplimiento de las normas y obligaciones por parte de los ciudadanos extranjeros.

Si bien es cierto que existen muchos japoneses que no cumplen con las expectativas del sistema japonés al no tener sus aportes al día, igualmente existen muchos extranjeros que no aportan al sistema y que dependen de los permisos de residencia para vivir en Japón.

En el caso de los extranjeros dependientes del permiso de residencia (VISA), la oficina de inmigración los está incentivando a tener sus aportes al día como uno de los requisitos para lograr recibir la residencia permanente, igualmente están calificando el comportamiento en las obligaciones como ciudadanos residentes y de los familiares que conviven con ellos en Japón.

Antiguamente los extranjeros sin tener muchos años residiendo en Japón, sin tener aportes al seguro social al día, sin tomar mucho en cuenta su carga familiar, ni cuánto tiempo estuviera  viajando al extranjero, entre otros muchos detalles; podían recibir los permisos de residencia permanente, esto se debe a que antes no era necesario presentar documentos para demostrar que estaban al día en los de pagos de seguros, impuestos, etc.; pero “Ahora solo basta que el extranjero esté retrasado un solo día en el pago de impuestos para no recibir la visa de residencia permanente!”

Desde hace unos años atrás, las exigencias para recibir la residencia permanente han variado y se ha vuelto más estricta en los requerimientos para calificar a este tipo de visado. En la actualidad hay algunos detalles que se deben tomar en cuenta y que si se cumplen le serán muy favorables:

  • Contar con ingresos estables: como mínimo deberá tener ingresos de más 3 millones de yenes por año, cantidad que se debe de acuerdo con el número de familiares que tenga que mantener en Japón. Pero si usted declara como carga a sus familiares en el extranjero en su ajuste de impuesto, o mal llamado “tramite de devolución de impuesto”, tendrá que seguir aumentando su ingreso anual.
  • Está al día en los pagos de impuesto: es decir, si pagó puntualmente y sin retrasos, y tampoco no pidió hacer el pago de las cuotas en partes.
  • Si paga las cuotas del seguro de jubilación: está al día y es puntal al hacer los pagos y tiene un mínimo de 5 años aportando ininterrumpidamente o un mínimo de 2 años.
  • Tiempo de permanencia en Japón: dependiendo del tipo de visado que usted tenga, las consideraciones pueden variar, por ejemplo, si tiene una visa de trabajo, y reside por más de 10 años y viene trabajando por más de 5 años ininterrumpidos con su visa de trabajo hasta el día de la aplicación. Si su cónyuge es japonés o extranjero con visa de residencia permanente, su matrimonio es estable y convive ininterrumpidamente por más de 3 años en Japón con su cónyuge, le será de mucha ayuda.
  • Periodos de salida de Japón: salió de Japón por un paseo corto al extranjero por menos de 90 días en cada salida, o en el periodo de un año, entre tus salidas al extranjero tienes menos de 100 días de ausencia en total, está por buen camino.
  • Faltas, delitos, infracciones legales: si no cometió ningún delito es muy bueno, pero le recuerdo que las infracciones de tránsito son consideradas delitos, unas cuantas faltas pequeñas quizás no sean consideradas, pero todo va sumando.
  • Si sus familiares están cumpliendo las leyes, etc.: si sus familiares cumplen con todas las normas y leyes de este país, por ejemplo, tiene un permiso de trabajo por 28 horas semanales y lo cumplen o hace que se cumpla, va por buen camino.

Como puede ver las condiciones han variado muchísimo, por lo que antes de aplicar a este tipo de solicitud es necesario primero ver si cumple con lo mínimo para calificar para este tipo de permisos.

Recuerde, todo lo antes mencionado son solo algunos puntos que deberá tomar en cuenta, existen muchos más, como los que mencionaré a continuación:

Impuestos y otros: Se toma en cuenta los pagos y la puntualidad de las siguientes aportaciones:

Impuesto sobre la renta (SHOTOKUZEI 所得税):

Es aquel pago que realiza por el salario recibido, normalmente este tipo de impuesto, las empresas o negocios personales para los que trabaja se lo descuentan de su boleta del salario y ellos mayormente deben realizar los aportes a la oficina de impuestos mensualmente o semestralmente, y a fin de año le entregarán lo que comúnmente llamamos “genzen” (el “papelito” pequeño que recibimos cada fin de año), el nombre real es “Genzenchōshū-hyō” (源泉徴収票) que es un comprobante de la retención de sus impuestos a la renta, que ha realizado la empresa y que normalmente debe ser entregado a la oficina de impuestos. 

Cuidado: Si un empresa o negocio personal no le retienen los impuestos o se los retienen, pero no lo declaran a la oficina de impuestos, cuando solicite el certificado de pago de impuestos en la municipalidad, sus aportaciones no figurarán. SI DESCUBRE QUE ELLOS NO REALIZARON SUS APORTES, RESPIRA PROFUNDO, PIDA UNA EXPLICACIÓN A LA EMPRESA O AL DUEÑO DEL NEGOCIO QUE LO CONTRATO, PUEDE SER QUE TENGA UN SISTEMA DE PAGO DIFERENTE A UN SALARIO, PERO SI LO QUE RECIBE ES UN SALARIO, EN ESE CASO, PIDA QUE REALICEN INMEDIATAMENTE LA DECLARACIÓN DE SUS APORTES A LA OFICINA DE IMPUESTOS.

Si desea comprobar si se realizó debidamente esos aportes y las declaraciones de sus ingresos, lo puede verificar solicitando el certificado de impuestos y aportes en la municipalidad del lugar donde reside, NOZEI SHOUMEISHO y KAZEI SHOUMEISHO; estos son documentos de cálculo anual que se contabilizan desde enero a diciembre del periodo que se trabajó, y lo puedes solicitar al año siguiente del periodo trabajado, en el mes de mayo o junio. (*Existe condiciones para la expedición de estos documentos, se recomienda llamar al municipio y consultar)

Impuesto de residencia (JUMINZEI 住民税): 

Es lo que pagamos todo ciudadano por residir en este país y que mayormente se paga en cuotas, debe guardar siempre los recibos sellados que le entregan al momento de realizar los pagos.

Cuidado: Si no está al día en sus pagos o no realizó los pagos de las cuotas puntualmente (antes de vencer la fecha de pago), aunque los haya realizado después del vencimiento se verá como un ciudadano que no cumple sus aportaciones. NO LE PERDONARÁN LOS RETRAZOS, aunque diga que fue porque estuvo afectado por la propagación del nuevo coronavirus.

Aportes al Sistema de Pensiones de Japón (NENKIN HOKEN 年金保険料):

Es el aporte que se paga a través del seguro social (shakai hoken), esto normalmente se lo descontarán de su salario, podrá revisar si aporta o no en su boleta mensual de pago. Si no está afiliado al seguro social a través de la empresa o negocio para el que trabaja, lo puede pagar directamente, el trámite se realiza en la municipalidad.

Cuidado:  Si no afiliado o, en otras palabras, no está pagando este seguro, PUEDES OLVIDARSE DE LA RESIDENCIA PERMANENTE, porque no calificará. Y si lo paga retroactivamente, esto solo será considerado para una futura solicitud que pueda realizar, en ese caso deberá tener un aporte mínimo de 2 años, lo recomendable es de 5 años, pero si está imaginando realizar retroactivamente los pagos de 5 años, lamento informarle que solo podrá realizar pagos con un máximo de 2 años de retroactividad.   

Aportes al Seguro de Salud (KENKO HOKEN 健康保険料):

Este pago lo realiza igualmente mediante el seguro social, también te lo descantaran de tu salario y si no tienes el seguro social, puedes aportar directamente. 

Normalmente cuando realizas los tramites de registros en la municipalidad, podrás solicitar el seguro de salud siempre y cuando no estés en el seguro social (shakai hoken).  

Cuidado: Si no está al día en sus pagos y aunque pague retroactivamente, quedará registrado como persona que incumple con las cuotas, porque cumple con el pago pero no en el tiempo prometido y esto le descalificará para obtener la visa de residencia permanente.

Impuesto al consumo (SHOHIZEI 消費税):

Los ciudadanos cuando compramos o consumimos algo se nos cobra el impuesto al consumo, aquí mayormente no tendremos problemas porque cuando pagamos automáticamente nos descuentan este impuesto, pero este dinero es entregado al empresario o a aquel que tiene un negocio personal.

Cuidado: Este dinero debe ser entregado a la oficina de impuestos por el negociante o por la empresa, no hacerlo es ilegal. Si usted es empresario o tiene un negocio personal y no está al día en este tipo de impuestos, será descalificado para obtener la residencia permanente.

He intentado orientar sobre algunos puntos que se deben tomar en cuenta al realizar una solicitud de residencia permanente, pero existen muchos detalles que se deben tomar en cuenta para calificar en una solicitud de la residencia permanente. En la actualidad muchas personas trabajamos recibiendo dinero en la mano para evitar ciertas obligaciones, otros inician negocios sin contar con asesores empresariales pensando que no tendrán problemas, aquí en Japón la frase “PAPELITO MANDA” nos puede servir mucho para demostrar nuestras obligaciones como ciudadanos de estas islas niponas. Busque siempre un asesor especializado que le pueda resolver las dudas antes de que inicien sus preocupaciones.

Por: Lic. Marcos Nakashima
Daikei Consulting www.daikeicorporation.co.jp
consulta@daikeicorporation.co.jp
Teléfono: 03-6868-4200

You cannot copy content of this page