El onigiri o bola de arroz es un alimento muy popular de Japón y llama la atención de los extranjeros. Las variaciones son infinitas, dependiendo de la combinación de arroz, sal, algas, ingredientes, sabores, etc. Lo bueno de las bolas de arroz es que son fáciles de llevar y comer sin utensilios. Presentaremos algunas curiosidades sobre el onigiri.
Se cree que el onigiri se come desde hace 2,000 años porque en ruinas de esa época se han descubierto fósiles carbonizados en forma de triángulo isósceles, la forma más típica de bolas de arroz. Dado que fueron fosilizados en su forma original, se piensa que no eran para comer, sino que eran un tipo de ofrenda.
En un libro del período Nara (710-794), el origiri se menciona con el nombre de nigirii, arroz enrollado a mano y en el período Heian (794-1185) se llamaba tonjiki. Más tarde, ya en los finales del siglo XV, el onigiri se hizo muy popular como alimento portátil.
Los onigiri se dividen principalmente en cuatro tipos: triangular, redondo, de disco y de huevo. Como ya se mencionó, el onigiri más popular es el de forma triangular. La forma triangular se hizo popular en todo el país después de su lanzamiento en las tiendas de conveniencia en 1978 como una forma fácil de llevar. La forma redonda parecida a una bola fue la corriente principal hasta que la forma triangular se hizo popular, y se extendió principalmente en la región de Chubu como refrigerio para comer durante los descansos de la agricultura. La bola de arroz en forma de disco es una bola de arroz redonda y plana que se ve a menudo en la zona del Mar de Japón desde la región de Tohoku hasta la región de Hokuriku. Las bolas de arroz asadas suelen tener dicha forma porque es más fácil cocinarlas. El tipo de huevo es común en la región de Kansai. Originalmente, estaban hechas a esta forma para levantarlas con palillos fácilmente asistiendo al teatro.
Consejos para hacer deliciosos onigiris
Si el arroz utilizado para el onigiri es demasiado blando, se volverá pegajoso. Además, en lugar de usar el arroz recién cocido, es recomendable preparar el onigiri después de enfriar el arroz. La mejor manera de enrollar el arroz es apretarlo suavemente y no con demasiada fuerza. Al enrollarlo demasiadas veces, se pegará y la textura quedará mala. Es suficiente hacerlo solo unas pocas veces para ajustar la forma. Al preparar el onigiri, la sal y las algas son ingredientes fundamentales. Al preparar un onigiri, se debe esparcir uniformemente un poco de sal en la mano. Parece que las preferencias por las algas varían según la región, generalmente se utiliza nori tostado, pero en la región de Kinki se suele utilizar nori sazonado.
Puntos a considerar:
A la hora de transportar los onigiris es recomendable envolverlos en papel aluminio. Al envolver, primero hay que arrugar el papel aluminio ligeramente para evitar que se pegue al onigiri y mantenga una adecuada ventilación, para que podamos disfrutar de la textura de los granos de arroz incluso después de haber transcurrido un tiempo. También se vende un papel especial para envolver el onigiri.
Por Sanami Takahashi