NADA-KU, LA PRINCIPAL ZONA DE PRODUCCIÓN DE SAKE

¿Sabían que el distrito de Nada (灘) en la ciudad de Kobe es la principal región productora de sake? En este distrito encontrarán una variedad de museos que antiguamente solo eran fábricas de Sake, en los que podrán degustar el sake que fabrican.

En esta ocasión les hablaré del Museo de la licorería de Sake Hakutsuru. Son cuatro los factores que le dieron tal fama a las fábricas que se establecieron en este distrito: el tipo de arroz, las personas, el agua y la localización.

El arroz que se utiliza es proveniente de un distrito cercano ubicado al norte del monte Rokko que produce grandes cantidades de arroz de alta calidad. Cabe resaltar que el arroz que utilizan para el sake no es el mismo que se usa para la preparación de alimentos. Se dice que estos cultivos son enriquecidos con el agua que proviene del monte Rokko por lo que el sabor es totalmente superior.

Respecto a las personas, excelentes productores de Sake de la región de Tamba (Maestro Licorero y Licorero) se trasladaron a trabajar a dicho distrito, por lo que era mano de obra calificada.

Por último, pero no menos importante, la localización, ya que el viento que viene del norte del monto Rokko, es muy propicio para la elaboración del Sake y la cercanía del distrito al puerto de Kobe constituye una localización muy favorable para su distribución. Increíble, ¿No?

Sin lugar a duda, cada museo cuenta con una historia fascinante de cómo fue la producción de tan emblemática bebida, y la razón por la cual obtuvieron fama en la producción del Sake.

Además, se puede comprar el Sake en la mayoría de las fábricas que abarcan alrededor de tres kilómetros, algunas de ellas aún siguen operando como museo sobre la elaboración del Sake o también como sala de exposición, a fin de que los visitantes degusten y comparen los sabores.

En caso se encuentren cerca de Kobe y deseen degustar un buen Sake, visiten el distrito de Nada y prueben la gran variedad de Sakes que desde hace muchos años se viene produciendo.

Por Leonardo Flores
Becario Simpatizante Nikkei por parte de JICA

You cannot copy content of this page