ACTOS ILEGALES EN REDES SOCIALES EN JAPÓN

Las redes sociales son muy convenientes y muy usadas en todo el mundo; sin embargo, si no las usamos correctamente podemos cometer actos ilegales. El internet se puede usar en todo el mundo, pero su uso está condicionado a las leyes de las redes sociales que rigen en cada país y que son diferentes. A continuación, explicaré sobre los actos en redes sociales que en Japón son considerados ilegales.

 

Actos ilegales de expresión (difamación, violación de la intimidad, insulto, etc.):

Las actividades ilegales más comunes en internet son las expresiones ilegales sobre terceros tales como la difamación y/o la violación del derecho a la intimidad o insulto, a través de las redes sociales. Este es el tipo de problema jurídico relacionado con Internet más común que recibo como abogado.

Las expresiones que dañan a otros pueden ser ilegal; sin embargo, existe libertad de expresión para todas las personas. Por lo tanto, es necesario saber hasta qué punto puedo expresarme y desde qué punto mi comentario será ilegal. Cuando hablo de actos ilegales, necesito que entiendan que existen dos tipos actos ilegales: Criminal y Civil.

 

  1. a) En lo criminal:

ⅰ) Tipos de delitos: Entre los posibles delitos relacionados con la expresión en las redes sociales figuran la difamación, la injuria, la intimidación, obstrucción a los negocios la difamación de confianza, etc.

ⅱ) Delito de difamación (Meiyo Kison Zai (Artículo 230 de la ley penal))

Emitir expresiones sobre hechos que pueden dañar la reputación social de una persona ante un número indeterminado de personas puede catalogarse como delito de difamación. Lo que decimos o publicamos en redes sociales normalmente se considera una expresión ante un número indeterminado de personas porque cualquier persona puede verla; sin importar si lo expresado es verdad o no es verdad. Aunque no se dé el nombre de la persona a la que se refiere, si algunas personas pueden suponer de quién se trata, se puede dañar la reputación de dicha persona.

Sin embargo, si la expresión o información emitida contra un tercero cumple siguientes requisitos no sería delito:

(ⅰ) Expresa hechos de interés público.

(ⅱ) La finalidad de la declaración es exclusivamente de interés público.

(ⅲ) Se ha probado su veracidad.

Por ejemplo, expresión sobre los actos ilegales de las personas públicas como gobernadores, presidente de empresas, etc.; pueden cumplir estos requisitos y no sería delito de difamación en muchos casos.

ⅲ) Delito de Injuria (Bujoku Zai (Artículo 231 de la ley penal)):

El delito de injuria se comete cuando una persona insulta a otra persona ante un número indeterminado de personas. Insultar a una otra persona en redes sociales normalmente se considera insultar ante un número indeterminado de personas. La diferencia principal entre el delito de difamación y el de injuria es que la difamación necesita mostrar un hecho mientras que el delito de injuria no lo necesita. Escribir palabras o frases tales como “joder” o “hijo de puta” es delito de injuria porque no es una expresión sobre un hecho; y escribir palabras o frases tales como “Él robó” o “él y ella cometieron infidelidad”, es difamación porque se habla de un hecho.

ⅳ) Otros delitos:

El delito de difamación y el delito de injuria forman parte principal de delitos de expresión en redes sociales. No obstante, pueden ser también otros delitos de expresión ilegal en redes sociales la intimidación (Kyohaku Zai (Artículo 222 de la ley penal)), la obstrucción a los negocios (Iryoku Gyomu Bogai Zai (Artículo 234 de la ley penal)), o la difamación de confianza (Shinyo Kison Zai (Artículo 233 de la ley penal)).

ⅴ) Deportación: Cuando un extranjero comete un delito, es necesario pensar sobre el riesgo de deportación. Si comete un delito de difamación o injurias y es condenado a una pena de prisión de un año o más, será deportado. Esta regulación se aplica a todos los extranjeros, independientemente del tipo de visado que tenga.

 

  1. b) En lo civil:

La responsabilidad civil principalmente es obligación de un pago por indemnización a la víctima. En la práctica, el número de casos que se convierten en casos penales no es elevado, y en muchos casos se persigue solo la responsabilidad civil.

Los actos de responsabilidad civil de la difamación y el insulto de un caso civil no difieren significativamente a los de un caso penal; sin embargo, normalmente solo se llevan a cabo investigaciones penales en casos graves. Es por esto que, en los casos no graves normalmente se aplica como un caso en lo civil. En un caso en lo civil se puede reclamar indemnización y además se puede reclamar que se elimine los mensajes o artículos difamatorios publicados en redes sociales.

En caso de que se puede saber quién fue la persona que realizó las publicaciones difamatorias, no será un gran problema pues se puede reclamar contra dicha persona desde el principio. Sin embargo, en el caso de que no se puede saber quién es la persona que realizó las publicaciones difamatorias, se necesitará realizar trámites legales arduos a fin de encontrar a la persona responsable. Para estos trámites, normalmente se necesita varios trámites legales a través de una corte que pueden tardar largo tiempo, además el proceso conllevará a un alto costo por pago de honorarios a un abogado. Por lo cual, lamentablemente no es fácil investigar sobre la responsabilidad cuando no se sabe quién fue la persona que cometió la difamación.

En el caso de invasión de la intimidad sólo se trata de un caso de responsabilidad civil. Los requisitos de responsabilidad civil sobre invasión a la intimidad son siguientes:

(ⅰ) Expresarse o publicar contenido sobre un hecho que sea considerado privado.

(ⅱ) Expresarse sobre un hecho que normalmente una persona no quiere hacer público.

(ⅲ) Expresarse sobre un hecho que todavía no ha sido informado a otros.

No obstante, si la información es de interés públicos, puede ser legal, no se estaría cometiendo delito de violación a la intimidad. Pero, si la invasión de la intimidad encaja también en otros delitos, como la difamación o violar la confianza, se aplicará la culpabilidad de dichos delitos. Es importante señalar que la invasión a la intimidad a veces es catalogada también como difamación.

 

Juegos de azar en internet:

En Japón están prohibidas las actividades de juego de azar distintas a las específicamente permitidas, como las carreras de caballos y carreras de bicicletas, y no se pueden explotar legalmente casinos en internet en los que se gaste dinero. En Japón, es ilegal participar en juegos de azar, aunque la operación se realice en el extranjero. Si realiza o participa en actividades de juegos ilegalmente, puede estar cometiendo delito de juego (Tobaku Zai (Artículo 185 de la ley penal)).

 

¿Hacer rifas o sorteos en internet no son juegos de azar ilegal?

Primero, solo cuando los participantes tienen tanto la posibilidad de ganar bienes como de perder sus bienes sería ilegal. En muchos casos en rifas o sorteos los participantes no tienen riesgo de perder sus propios bienes; por eso, no es ilegal.

Segundo, no es ilegal si el objeto de juego es una cosa sobre entretenimiento temporal. Por ejemplo, cuando el objeto de juego es jugo o una comida pequeña, no es ilegal incluso si participantes tiene riesgo de perder bienes. Es decir, si los participantes tienen riesgo de perder bienes y el objeto no son cosas triviales, los sorteos o las rifas también pueden ser ilegal.

Cuando una persona que tiene solamente visa de trabajo comete delito de juego y ser culpable en caso criminal, puede ser deportado incluso si es condenado a una pena leve.

 

Las leyes relacionadas con la venta en internet:

Hay muchas personas que empiezan negocio de venta usando internet estos días. Cuando empezar venda por internet, sería mejor cuidar las leyes para que no viole regulación. No existe ninguna ley que regule las ventas en línea en general, por lo que hay que tener en cuenta una combinación de distintas leyes. Como las ventas en línea son una forma de venta por correspondencia, se aplica la Ley de Operaciones Comerciales Específicas(Tokutei Shotorihiki Ho). Hay normas detalladas sobre el contenido de los anuncios, cómo solicitarlos y cómo devolverlos etc. por esta ley. Otras leyes relacionadas de las ventas por internet son la Ley de Contratos Electrónicos de Consumo (Shohisya Denshi Keiyaku Ho). Hay otras varias leyes relacionadas con venta en internet. Por ejemplo, la Ley contra las Primas Injustificables y las Declaraciones Engañosas (Futo Keihin Rui Oyobi Futo Hyoji Boshi Ho) y la Ley de Protección de Datos Personales (Kojin Joho Hogo Ho) son otras leyes que suelen ser problemáticas para las ventas en línea.

 

Por Abogado Yohei Oda
Email: oday@hp-lf.jp
Tel: 03-5422-6713

 

You cannot copy content of this page