Me imagino que cada uno de nosotros comenzó el nuevo año de manera diferente y con muchos buenos propósitos.
¿Cuál fue tu lista de propósitos? ¿La tienes presente en tu memoria o por escrito? ¿Has retomado tus sueños? ¿Tienes toda esa energía lista para volver a soñar?
Ya pasó el verano y poco a poco va refrescando dando paso al otoño con sus cálidos colores que nos hacen soñar y volver a pensar si vamos caminando por el camino correcto o no.
En esta ocasión, para tener una buena relación con tu pareja, familia, amigos, hijos, compañeros de trabajo e incluso contigo mismo, quiero compartir algunas ideas que pueden servirte de base para esa felicidad que tanto buscas.
- La risa es una demostración de nuestros sentimientos. Es la primera expresión que hacemos de bebes a nuestros padres y el reír es el secreto de la eterna juventud y de la felicidad. Pero eso no es todo, la risa también es la mejor cura para la depresión, el estrés y casi todas las enfermedades.
- La soledad puede ser por circunstancias o por elección. Estando lejos de nuestro país muchas veces se hace presente en nuestros momentos oscuros, pero si sabemos llevarla puede ser una buena compañera para adentrarnos en el silencio de nuestro yo interior y aprender a estar quietos para poder después ver la luz y así salir a luchar por nuestros objetivos.
- Concentrarse demasiado en los objetivos hace que se pierda el maravilloso presente, y que deje de disfrutar de un atardecer, de las flores o de los amigos.Haz un alto en tu vida y disfruta las cosas sencillas, será un buen descanso para tu alma y así podrás continuar con más alegría la lucha por tus ideales.
- Estar solo/a no tiene que ser una tragedia, puedes tener un buen futuro sin pareja ni hijos.
- Un hombre puede ser un buen compañero, una mujer también, pero no tiene que ser la solución a tus problemas. No tienes que tener miedo a la crítica ni a la desaprobación social y mucho menos al futuro, es tu decisión y es tu vida.
- Hoy la independencia económica es una gran aliada de la mujer y cada día más mujeres encuentran formas de llevar una vida plena, así
- como los hombres también. Con la edad nuestro cuerpo va cambiando y mucha gente se avergüenza de su cuerpo. Tanto hombres como mujeres se preocupan porque su piel está más arrugada o sus senos son más flácidos que antes o si ya tiene barriguita y antes no, etc. En el hombre uno de sus temores es la falta de erección o el tamaño de su miembro. Pero todo eso sale sobrando porque él o ella te eligió precisamente para ser su pareja, para ser compañeros y para recorrer una vida juntos.
- La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no valemos por lo que tenemos sino por lo que somos y hacemos.
10. Dicen que todo entra por los ojos, pero, así como a un hombre le gusta una mujer limpia, educada y cariñosa a las mujeres les gusta lo mismo de un hombre. Pero lo que más les gusta es un amante de mano lenta, que no vaya directamente a sus partes íntimas, que se contenga y que aprenda a dar más besos y caricias antes de… y después de… abrazos, caricias y miradas. Compartir un buen momento de calidad vale más que la cantidad. - El órgano sexual más importante es el cerebro. Si usted dice Sí es sí, si dice No es no y se pierde de disfrutar un buen momento con su pareja y de más aún. Cuando la mujer tiene relaciones sexuales produce una gran cantidad de estrógeno que la hacen ver más bonita. También el sexo es como hacer deporte, quema una gran cantidad de calorías, fortalece y tonifica los músculos del cuerpo y alivia los dolores de cabeza. Además, cura la depresión, ya que libera una gran cantidad de endorfinas creando un estado de euforia y bienestar.
- La educación de los hijos es importante y todo lo que se haga por ellos es una buena inversión. Muchos chicos lo valorarán y aprovecharán, pero de ninguna manera es culpa de los padres cuando ellos no dan más de lo que nosotros les damos. Sí les damos momentos de calidad y bienestar siendo amigos, también cuando les ponemos límites, los escuchamos y los regañamos si es necesario, estamos cumpliendo nuestro papel de padres. Les estamos construyendo unos buenos cimientos para su futuro y ahora solo toca confiar en que harán buen uso de lo que aprendieron en casa.
- Los adolescentes para hablar usan monosílabos para comunicarse con sus progenitores lo que desespera a los padres y nos preocupamos, ya que, aunque intentemos un acercamiento, ellos muchas veces no lo permiten, no hablan y se encierran en seguida en sus cuartos. Pero sabes, ningún adolescente quiere hablar con sus padres, la regla para entenderse es: no presionar y esperar.
- Para finalizar cuando haya una crisis. Respira profundamente, cuenta hasta tres y responde, no reacciones. Hablar es la clave a muchos problemas. Pero, hablar de manera bilateral no unilateral y aunque no nos guste escuchar lo que no queremos escuchar, escuchemos con el corazón.
- No es fácil, pero hablando se entiende la gente. Trata de conectar con tus sentimientos y con los sentimientos del otro sin juzgar ni criticar.
- Disfrutemos del otoño y sigamos aprendiendo a conocernos. Eso nos hará crecer y florecer cada día más en todo lo que hagamos.
Por Dra. Irma Aráuz L. Psicóloga clínica y Doctora en Educación E-mail: arauzirmaic@gmail.com www.facebook.com/psicologairmaarauz