¿Qué es el Solsticio de Invierno?
En Japón el 22 de diciembre es día del solsticio de invierno Tōji 冬至 en japonés, es el momento en que el sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Por lo que durante el solsticio de invierno la duración del día es el más corto del año.
Cómo se celebra el solsticio de invierno en Japón
En Japón se suele comer calabaza, pero una de las peculiaridades es que se suele tomar un baño caliente con frutos de yuzu
Sabías que… ¡El Yuzu es uno de los aromas cítricos más deseados en Japón!, y es que para culminar este día tan especial, los japoneses toman un baño caliente para relajarse, colocando en el agua Yuzus que flotan y transforman el agua, ya que éste ayuda a limpiar el cuerpo y purificarlo, además de favorecer la circulación sanguínea, aliviar el dolor de espalda y prevenir resfriados.
El Yuzu es una fruta exótica, utilizada también en platillos, ya que aporta un frescor y aroma únicos; actualmente este cítrico crece abundantemente en la prefectura de Kôchi, de donde se exporta para todo el mundo, reconocido por su altísima calidad.
la costumbre de poner esta fruta en las aguas termales puede verse también en los onsen y sentō de todo el país.
Origen y Características del Yuzu
Su origen se remonta desde hace más de 1200 años en China, concretamente en la región del río Yangtze. A través de la península de Corea fue llevado a Japón durante el Período de Nara, allá por el año 710, fue cuando los agricultores japoneses lo vieron como un fruto muy versátil con propiedades medicinales, pero también culinarias e incluso para formar parte de baños calientes.
Principales propiedades:
- Contiene tres veces más cantidad de vitamina C que el limón.
- Es rico en antioxidantes (colágeno y vitamina P).
- Contiene también ácidos orgánicos (ácido málico y el ácido cítrico).
Por Abby Hymura