Sin lugar a dudas “Dragon Ball” continúa siendo un éxito internacional sin precedentes. En el 2022, con el estreno de la película Dragon Ball Super: Super Hero, la vigésima primera película del anime, continúa mostrando su gran vigencia y capacidad de unir a distintas generaciones de fanáticos alrededor del mundo.
El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama aún ve con asombro los niveles de popularización y trascendencia de su obra como señaló hace unos años para la revista Shounen Weekly: «Realmente no tiene sentido para mí. Hace poco releí la serie por primera vez en años y, aunque la saga de Frieza (un poderoso enemigo de Goku en la saga de Dragon Ball Z) tuvo el suspenso suficiente para atrapar mi interés, todavía me preguntaba por qué era tan popular»
Tras superar las 10 mil páginas escritas sobre las aventuras de Goku y sus amigos en el formato de manga, más de 500 episodios emitidos por televisión en anime, 24 películas realizadas para cine y televisión, ¿En dónde radica el éxito de este fenómeno cultural japonés?
Inspirado principalmente en la tradicional novela china “Viaje al oeste”, de gran popularidad en todo Asia, Akira Toriyama creo Dragon Ball para contar la historia de Son Goku, un pequeño niño con cola de mono que se une con sus amigos para emprender un viaje y encontrar las esferas del dragón.
El manga original tomaba inspiración de muchas fuentes además de la novela literaria “Viaje al oeste”, incluyendo la comedia de Jackie Chan de 1978 «El maestro borracho». Un hecho significativo, ya que el humor es un sello característico de Dragon Ball que permite que grandes y chicos puedan disfrutarlo.
Para muchos fanáticos, la mezcla de las fascinantes peleas de artes marciales, sumado a la riqueza de su historia y sus variados y entrañables personajes con los que cualquiera se puede identificar, explican el éxito de Dragon Ball.
«‘Dragon Ball’ tiene personajes muy entrañables, con los que te identificas. Su éxito tiene mucho que ver con el crecimiento de los seguidores junto a sus protagonistas. Todos han visto a Gokú crecer, enamorarse, tener hijos y nietos. Este anime tiene historias que son desarrolladas en el tiempo y esto hace que la gente se enganche mucho más con la historia», comenta Oscar Soto, periodista y fanático del anime.
Para estudiosos y académicos, especializados en el estudio de este fenómeno cultural, como el filósofo Herbert Köster, parte del éxito del anime y el manga radica en su atemporalidad y en cómo trata temas tan inherentes al ser humano.
«Uno de los factores del éxito de Dragon Ball está en que aborda temas que son para todo tipo de generaciones, y ahí tienes un punto de su éxito, que apela a necesidades mentales del público que no pertenece a una generación, sino que son más naturales a la humanidad. El sentido épico de Dragon Ball lo encuentras a través de la historia en muchas culturas y religiones», señala el investigador especializado en el estudio de Dragon Ball.
Cerca de cumplirse el aniversario número 40 de la publicación del primer manga de Dragon Ball, y con varios proyectos en camino para cine y televisión, Goku y sus amigos parecen que continuarán acompañándonos durante muchos años más. Padres, hijos, y seguro que, hasta abuelos, seguirán emocionándose como la primera vez que escucharon el mítico Kame-Hame-Ha.
Por: Adrián Marcos García
Comunicador Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú E-mail: amarcos1771@gmail.com |