Izumo Taisha (出雲大社)

Izumo Taisha (literalmente Gran Santuario de Izumo) es uno de los santuarios sintoístas más antiguos e importantes en Japón y ha sido venerado y respetado por la gente desde la antigüedad. Se ubica en la prefectura de Shimane y la ciudad de Izumo es conocida como la tierra de los dioses. Su historia se remonta hasta los tiempos míticos. En octubre se reúnen los dioses de otras regiones de Japón en este santuario, por lo tanto, en los nombres tradicionales de los meses de Japón este mes se decía Kannazuki, mes sin dioses, pero solo en la ciudad Izumo se decía Kamiarizuki, mes con dioses.

La sala principal actual (tesoro nacional) fue construida en 1744 y tiene aproximadamente 24 metros de altura, pero la leyenda del santuario de Izumo Taisha dice que en la antigüedad la altura de la sala principal de Izumo Taisha era de 96 metros. Se han realizado diversos estudios sobre esta teoría desde el período Meiji, y se ha dicho que sería imposible construir una estructura de madera de esa altura con la tecnología disponible en ese momento. Sin embargo, en 2000, en el lado sur del santuario principal, se excavó un conjunto de tres enormes pilares, que se cree que fueron construidos a principios del período Kamakura, un descubrimiento que respalda la existencia de un enorme templo.

La deidad principal del Santuario Izumo Taisha es Okuninushi. Él nació en Izumo como el menor de muchos hermanos. En la mitología es famosa la historia de un conejo blanco de Inaba en la que los hermanos mayores del dios Okuninushi le dijeron a un conejo blanco cuyo cuerpo entero estaba desollado “si te sumerges en agua de mar y quedas expuesto al viento sanarás”, y el conejo hizo lo que le dijeron. Sin embargo, la herida fue empeorando cada vez más. Mientras el conejo lloraba de dolor, Okuninushi llegó y le enseñó que sería bueno lavar la sal con agua dulce y envolverla en flores de espadaña, y la herida del conejo sanó. Esta es una historia que muestra la naturaleza gentil de Okuninushi. Tifáceas

Okuninushi Okami logró la gran hazaña de hacer próspera la dinastía Izumo, casándose con muchas diosas y teniendo muchos hijos. Esta es también la razón por la que dicen que Okuninushi es el dios del matrimonio. Por eso, muchas personas visitan Izumo Taisha para rezar las buenas relaciones y el matrimonio.

 

Por Sanami Takahashi

You cannot copy content of this page