Hanabi: las flores de fuego que invaden Japón

El hanabi花火, o su celebración a través de los festivales pirotécnicos “hanabi taikai” 花火大会, es una tradición social y cultual muy popular en Japón.
Esta se celebra principalmente durante las noches de verano en fiestas masivas o ferias, que congregan a grandes maestros artificieros y miles de personas en diversos espacios públicos de gran magnitud.
Si bien es cierto que los fuegos artificiales están extendidos a lo largo de todo el mundo, no podremos encontrar en ningún otro sitio nada parecido a lo que se vive en Japón. Aquí estos espectáculos pueden durar horas y por eso requieren un mínimo de preparación para los asistentes.
Vestir un yukata 浴衣o kimono de verano y acudir al lugar en el que mejor se vean los fuegos artificiales con un par de horas de antelación, y siempre provistos de comida y bebida para la espera, son algunas de las costumbres que los japoneses adoptan durante estos festivales. Los Yakisoba (tallarines salteados), yakitori (brochetas de pollo) o takoyaki (bolas de pulpo) son regularmente los platos preferidos por los japoneses en los hanabi taikai.

Asistir a un espectáculo pirotécnico, hanabi taikai, es una experiencia cargada de sensaciones y una inmersión en la sociedad nipona, ya sea en la ciudad como en el campo.
Por esta razón, no sorprende que muchos asistentes van a coger sitio varias horas antes del comienzo, bastante antes de la puesta del sol. Con la caída de la noche, llega por fin el tan esperado acontecimiento. Los cohetes surcan el cielo y explotan en crisantemos, peonías, cascadas, cometas, torbellinos, etcétera; y todo esto durante cerca de hora y media.

Los espectadores vibran con el sonido de las explosiones, exclaman ante la magnificencia de las composiciones de colores brillantes, se divierten con los diferentes efectos, o simplemente expresan su alegría por asistir a un espectáculo tan bello y único.
En Japón se celebran alrededor de 7.000 hanabi taikai al año, siendo los más representativos los del río Sumida en Tokio, el Festival de Tenjin Matsuri en Osaka, los de la playa de Atami y los de la isla de Miyajima, en la prefectura de Hiroshima. Asimismo, los meses de julio y agosto son los que congregan la gran mayoría de estos festivales.

Sin embargo, y con el pasar de los años, estos espectáculos tan cautivantes también han ido evolucionando. La tradición pirotécnica en muchos de los hanabi taikai ha sido acompañada por recursos más modernos.
La revolución tecnológica del Siglo XXI ha permitido que la belleza de estos festivales ya no se limite a “tirar cohetes” al cielo, sino que ahora se puedan producir impresionantes efectos visuales 3D, con diferentes tonalidades de luces y formas.
Así, el hanabi taikai trata de hacer creaciones audiovisuales de una precisión y belleza que nunca deja a japoneses y turistas indiferentes.
Vivamos una experiencia única comunidad Latin-a en estos fascinantes festivales a lo largo de todo Japón.

Por: Adrián Marcos García
Comunicador Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail: amarcos1771@gmail.com

You cannot copy content of this page