Sistema del seguro nacional de salud:
El sistema de seguro médico de Japón es un «sistema de seguro universal», esto significa que, en principio, todos debemos estar cubiertos por algún tipo de seguro médico público. Existen tres tipos principales de seguros médicos públicos:
(1) Shakai-hoken: Seguro médico Social, que se obtiene como empleado o funcionario, a través de su empleador.
(2) Kokumin Hoken: Seguro médico Nacional, para autónomos, agricultores, pesqueros y jubilados entre otros.
(3) Koukikoureisha Iryou Hoken: Seguro médico para mayores de 75 años y personas de 65 a 74 con determinadas discapacidades.
¿Quiénes pueden ingresar?
Los asegurados del Seguro Nacional de Salud no deben estar inscritos en ningún otro seguro médico público. Las personas que reciben asistencia pública tampoco pueden afiliarse. Además, los extranjeros que hayan residido legalmente en Japón durante más de tres meses y tengan domicilio registrado, pueden optar a la cobertura del Seguro Nacional de Salud.
Debe solicitar y cancelar el seguro nacional de salud en un plazo de 14 días.
Si está dentro del Seguro nacional de Salud (kokumin hoken) en una ciudad y va mudarse a otra ciudad, también debe realizar el trámite en su nueva ciudad. Tenga en cuenta que si ha salido del seguro social (shakai hoken), y desea ingresar al seguro nacional (kokumin hoken), es necesario presentar el certificado de salida del seguro social “shakai hoken no dattai renrakuhyo”. Así mismo, el pago del Seguro Nacional será calculado a partir del día siguiente al que salió del seguro social. Si sale del país, es necesario que haga el trámite de salida del Seguro Nacional, si no se le continuará cobrando.
Prestaciones del seguro nacional de salud:
Si presenta su tarjeta del Seguro Nacional de Salud podrá recibir tratamiento médico con un costo del 30% del costo total. Los niños en edad preescolar y los mayores de 70 años pueden pagar el 20% del costo. También podría recibir un subsidio de asistencia médica, un subsidio de maternidad y de sepelio, si lo solicita.
Deberá pagar la tasa del seguro nacional de salud:
La tasa del Seguro Nacional de Salud se calcula por hogares y se basa en la edad, número de personas, ingresos y bienes. El método de cálculo del Seguro Nacional de Salud difiere de un municipio a otro. Por favor, asegúrese de pagar las cuotas antes de la fecha de vencimiento. Si no paga la tasa de seguro durante más de un año, se le puede pedir que devuelva la tarjeta de seguro.
Mayores de 40 años:
Si tiene más de 40 años está obligado a someterse a una revisión médica específica una vez al año. Si cumple los requisitos, la ciudad le enviará un cupón.
■ Seguro médico para personas mayores:
Los mayores de 75 años (incluidos los mayores de 65 años que tengan certificadas ciertas discapacidades) que estén registrados como residentes están cubiertos por el seguro médico. Si presenta su tarjeta a una institución médica, puede recibir tratamiento médico con un coste del 10% de los gastos médicos (30% para quienes tengan unos ingresos equivalentes a los de un trabajador en actividad). También puede recibir atención médica de alto costo y ayuda para gastos funerarios en caso de fallecimiento. El valor del seguro médico, se determina en función de los ingresos de cada asegurado. Por favor, asegúrese de pagar en la fecha acordada. Si tiene un retraso de más de un año, se le puede pedir que devuelva su tarjeta de seguro.
■ Certificado de solicitud de importe máximo
Si el importe abonado en la institución médica para el tratamiento de enfermedad o lesión supera el importe máximo establecido, la diferencia se le abonará como gastos de atención médica de alto coste si lo solicita. Sin embargo, si tiene un certificado de aplicación del importe máximo, puede presentarlo en la institución médica junto con su tarjeta de seguro cuando acuda al hospital, y sólo tendrá que pagar «hasta el importe máximo» establecido.
Deberá solicitar un Certificado de Aptitud para la Cobertura de Importe Máximo.
Además, no debe estar atrasado con el pago del Seguro Nacional de Salud. La documentación necesaria es:
・Tarjeta de seguro nacional del interesado.
・Documento que muestre el número personal “My number” , del solicitante y del jefe de familia.
・Documentos de identidad del solicitante (zairyu card, permiso de conducir, etc.).
・Si la solitud la hace un tercero, será necesario una carta poder escrita por el interesado.
Si tiene Seguro Social (shakai hoken), póngase en contacto con su empresa.
※Los conceptos y regulaciones pueden cambiar según el municipio.
Carlos Watanabe
SHIZULATINOS