el Aki-bate cómo prevenir y aliviar

¿Conocen a qué se llama Aki bate? 

Últimamente se habla mucho en Japón sobre el aki-bate (秋バテ)  o cansancio de otoño, que se presenta después del natsu-bate  (夏 バ テ) o cansancio de verano. Se llama Aki bate al cansancio que nos suele producir el repentino cambio de clima y por el cual podemos enfermar fácilmente.

Aunque hayan podido disfrutar del verano sin cansancio, es decir sin sufrir natsu-bate; al llegar el otoño con su clima fresco crea un desbalance en nuestro organismo haciéndonos sentir cansancio y malestar. En esta época, aunque durante el día se puede usar una ropa ligera, por la noche necesitamos abrigarnos porque la temperatura baja y se siente frío pues es muy probable que nuestro organismo no pueda aguantar ésta marcada diferencia de temperatura y nos enfermemos.

 

Para prevenir o aliviar el Aki-bate, les damos 3 consejos:
1. Comer sopas: Para proteger nuestro cuerpo es importante calentarlo y para ellos las sopas son muy recomendables, además nos ayuda a ajustar nuestro sistema gastrointestinal debilitado por el cambio de clima. Prepare sopa con muchos tubérculos (zanahoria, nabo, papa, etc.) en una olla a presión y prepare una deliciosa sopa suave, también se recomienda agregar miso (pasta de soya) con carne de cerdo y verduras que contiene mucha vitamina B1 que ayudan a recuperarse del cansancio.
2. Abrigarse y tomar baño de tina caliente (ofuro): Aunque todavía haga algo de calor por el día, no use ropa ligera ya que el cuerpo se enfriará aumentando las posibilidades de padecer aki-bate (cansancio de otoño). Recuerde que aunque aún suele hacer un poco de calor durante el día, las temperaturas al amanecer y anochecer bajan de repente por lo que es recomendable llevar un suéter (chompa) manga larga.
3. Tratar de descansar: A fin de evitar cansancio se recomienda tratar de descansar, especialmente los fines de semana a fin de recuperarse del cansancio acumulado durante la semana de trabajo. Al llegar el fin de semana es recomendable hacer siestas; sin embargo, a fin de mantener el ritmo de vida, mantenga los mismos horarios de siempre para levantarse, acostarse y comer. Es recomendable no quedarse encerrado todo el día, salga a ver tiendas o de compras por lo menos una vez al día.

Redacción: Latin-a

You cannot copy content of this page