Los mercados de Tokio han respondido a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien el viernes anunció un posible recorte en las tasas de interés. Esto provocó que los inversionistas compraran yenes y vendieran acciones.
El comentario de Powell generó expectativas de que la diferencia en las tasas de interés entre Japón y Estados Unidos podría reducirse, lo que llevó al dólar a caer 2 yenes en comparación con su valor previo al discurso.
El yen mantuvo esta tendencia el lunes, apreciándose hasta llegar a 143 unidades por dólar.
El fortalecimiento del yen ha impulsado a los inversionistas a vender acciones en Tokio, especialmente de empresas automotrices y otros grandes exportadores.
En su discurso del viernes, pronunciado durante un simposio económico anual en Jackson Hole, Estados Unidos, Powell afirmó: «Es momento de ajustar la política», lo que fue interpretado como una señal de un posible recorte de tasas en la reunión de la Reserva Federal de septiembre.
Además, fuentes del mercado señalan que los inversionistas están comprando yenes debido a la inestabilidad en Oriente Próximo, alimentada por los recientes ataques aéreos entre Hizbulá e Israel.
Fuente: NHK World Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA