El número de personas afectadas por el síndrome de shock tóxico estreptocócico fulminante (STSS), causado por una cepa conocida como «bacteria carnívora», ha superado los 1,000 desde enero, superando el récord del año pasado, que fue el más alto desde 1999.
El brote no muestra señales de disminuir. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, hasta el 9 de junio, se han registrado 1,019 casos este año, más que los 941 del año pasado.
El estreptococo del grupo A suele causar dolor de garganta en los niños durante el invierno y la primavera. Sin embargo, si las bacterias entran a través de una herida, pueden provocar el mortal STSS, que puede llevar a la muerte de tejidos y fallos en varios órganos, con una tasa de mortalidad del 30%.
Desde mediados de 2023, han aumentado los casos de dolor de garganta y STSS causados por el grupo A. Aunque más del 70% de las personas con STSS tienen 50 años o más, ha habido más pacientes menores de 50 años desde julio de 2023. Se cree que la cepa M1UK del grupo A, una variante muy tóxica detectada en el Reino Unido y otros países desde 2010, podría estar contribuyendo a este aumento.
Un portavoz del ministerio de salud señaló que el aumento en los casos de dolor de garganta podría estar impulsando la incidencia de STSS. Se insta a la población a tomar medidas básicas de control de infecciones como lavarse las manos, usar mascarillas y mantener limpias las heridas.
Fuente: Asahin Shinbun Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku