Aceptar la experiencia con Amor

aceptacionDespués de un largo descanso siento que ha pasado mucho tiempo sin estar con ustedes. 

El 6 de enero nevó mucho en Tokio y a causa de la nieve me resbalé y fue tan duro el golpe que me fracturé la muñeca derecha y parte del antebrazo. 

Pude experimentar mucho dolor, tristeza, soledad y algunas otras emociones que no me permitían concentrarme en la respiración y en todo lo que les he enseñado. 

Fue un momento que parecía una eternidad antes de levantarme y para colmo al levantarme volví a caer de sentón. 

Respiré profundamente, me levanté y caminé como pude a casa. Entrando tomé una bolsa de hielo y llamé una ambulancia, el dolor era terrible y respirando empecé a calmarme y ver los puntos en blanco, que eran cancelar clases y citas mientras llegaba la ambulancia. 

En todo esto descubrí la importancia de la aceptación, de dejar de resistirme, de abrazar mi experiencia con amor. 

Descubrí que el camino más útil para mí en ese momento era el de la compasión y auto compasión a mí misma (diferente a lástima). Dejé de resistirme y sin queja acepté lo ocurrido. 

Lloré mucho y hablé a mi red de amigas para recibir su apoyo, decirlo no me sanaría, pero aún a distancia los mensajes me consolaban. 

Las palabras también consuelan y si dices lo que sientes te liberas un poco del dolor. 

Después de ingresar al hospital y operarme, ya estoy en casa más tranquila y poco a poco estoy mejorando con la ayuda de varias personas. 

En verdad es muy molesto depender de otros, pero eso también me ha enseñado a ser humilde y paciente. 

Todo pasa por algo como saben y todo tiene un proceso, y ahora estoy en camino para estar bien y mi ganancia es que mientras me recupero me hago diestra con la mano izquierda.

Hoy ya estamos en el cuarto mes del año, seguimos preocupados por el COVID y escuchando noticias falsas muchas veces, así como también el peligro inminente de una guerra. 

No les pido que dejen de ver noticias, pero sí que valoren su experiencia personal y no se dejen sugestionar. A veces no podemos hacer nada por los demás, pero si podemos aprender a estar bien nosotros mismos. Vamos a seguir cuidándonos y tratarnos con amor pase lo que pase sería lo correcto. 

Por ahora y si de algo sirve mi experiencia y mis conocimientos me gustaría poner también mi granito de arena de alguna manera, no sólo para las personas que sufrieron muy de cerca la enfermedad o la pérdida de amigos y familiares, sino para todas las personas que después de un evento traumático, quedaron con estrés post traumático. A ellos me dirijo escribiendo algunos ejercicios de relajación que bien pueden practicar en su casa y que con práctica y perseverancia les ayudará de alguna manera en su vida diaria. 

Los ejercicios deben realizarse durante 15 días seguidos y si por alguna razón no pueden hacerlos, no se esfuercen. 

Todo ejercicio de respiración y de relajación debe ser agradable y reconfortante.

Ejercicio 1

Siéntate cómodamente, con los ojos cerrados, durante 5 minutos. Concéntrate en tu respiración, en cómo entra y sale el aire por tu nariz. Puedes repetir mentalmente al mismo tiempo: Yo me relajo, yo estoy en paz. No pienses en nada más, sólo concéntrate en tu respiración. Después ponte de pie, estírate y sigue con tu rutina diaria.

Ejercicio 2

Respiración diafragmática

Recuéstate en un lugar cómodo y adopta una actitud pasiva. Pon un libro sobre tu ombligo. Respira por la nariz y exhala por la boca lentamente. Al inhalar, el libro deberá elevarse empujado por el abdomen (es como si llenaras tu estómago), al inhalar debe hundirse. Realiza este ejercicio unos 5 o 10 minutos. El libro, debe subir y bajar en armonía con la altura en la que está. Si llegaras a marearte, haz una pausa de un minuto y continua.

Ejercicio 3

Sentado o acostado, respira diafragmáticamente. Pon mucha atención en el flujo respiratorio. Aspira contando 4 y exhala contando 8. Pero todo debe ser lento … y … suave muy suavemente. 

Ejercicio para el insomnio

  1. Acuéstate boca arriba y haz 8 respiraciones profundas (diafragmáticas). 
  2. Ahora acuéstate hacia el lado derecho y respira 16 veces. 
  3. Ahora hacia el lado izquierdo y respira 32 veces. Puedes ir contando con tus dedos para seguir una secuencia.

 

Por el momento la situación no cambia mucho, y no sabemos a ciencia cierta qué pasará, pero tú actitud y perseverancia es lo que importa. ¡Ánimo y Adelante! (^o^)

You cannot copy content of this page