Templo Sensouji, Feria de Houzuki y los 46.000 días – 浅草寺、ほうずき市と四万六千日

El barrio de Asakusa en Tokyo, es una zona con muchas tiendas a lo largo de una calle llamada Nakamise, donde se pueden comprar recuerdos típicos japoneses.

El Templo Sensouji, es un viejo templo budista que se encuentra en Asakusa. En este barrio con tiendas y calles que tienen un ambiente del antiguo Edo, se celebran durante el año varios festivales. Uno de ellos es el Houzuki Ichi, La Feria de Houzuki (ほうずき市 - houziki ichi).

El Houzuki, es una planta de hojas de color verde y flores de un color blanco crema. Su fruto es como una cereza pero un poco más grande, se parece a un mini tomate, está envuelto por una especie de cáscara de color rojo en forma de campana o linterna japonesa.

El Houzuki tiene varios nombres en castellano: farolillos, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro y muchos más. Existen dos clases de farolillos, los que se pueden consumir en almíbar y postres, y los que solo sirven de elemento decorativo.

El Houzuki Ichi o Feria de Houzuki se celebra los días 9 y 10 de julio.  Los farolillos que se venden en esta Feria no son comestibles, se compran para adornar la casa en los días del Obon porque parecen faroles por su forma y color (la costumbre es diferente según la región).

También hay una costumbre que dice que una visita al Templo Sensouji el día 10, desde las primeras horas de la mañana hasta la medianoche (9:00 – 23:00), equivale a 46 mil días de visitas al Templo, es decir, con solo hacer una visita podemos tener suerte y salud durante toda la vida. En japonés se dice shiman rokusen nichi.

El por qué de la cifra 46.000, es solo un juego de palabras como algunas costumbres y supersticiones japonesas. Una botella de Sake en japonés se dice Isshou bin (一升瓶 – bin significa botella). No sé quién fue el que tuvo tiempo de contarlos, pero parece que contando los granitos de arroz que pusieron dentro de la botella, pudieron saber que había 46.000 granos. Cada grano de arroz signfica vida para los japoneses, y si son 46.000 granos significa que podrán tener la suerte de comer durante toda la vida, o sea isshou (一生). El isshou de la botella y el isshou de la vida 46.000 granos que significan suerte en toda la vida, es por eso que ir al Templo el día 10 significa 46.000 días de suerte, o sea, toda la vida.

Para los interesados: 9 y 10 de julio, Templo Sensouji, Asakusa, Tokyo

You cannot copy content of this page