En el mes de julio caminando por la ciudad podemos observar ramos de árboles de bambú que llevan colgado unas tiras de papel que se llaman Tanzaku con mensajes de deseos escritos por niños y adultos. Todos los años, el 7 de julio, se celebra Tanabata, el festival de la estrella, como también lo llaman. El kanji de 七夕 (Tanabata) significa siete noches, y por ello, según la tradición, se celebra el reencuentro entre Hikoboshi (estrella Altair) y Orihime (estrella Vega) en la Vía Láctea.
El origen de esta fecha proviene de China, con el Festival para la súplica de habilidades, llamado “Qi xi”, y fue adoptado en el palacio imperial de Kyoto en el periodo Heian (784 – 1185).
En la era Edo (1603 – 1868) se convierte en un festival popular, sobre todo al mezclarse con otros eventos, como por ejemplo el bon Odori, que también representa una celebración importante en la temporada de verano japonesa.
En la actualidad, el festival de Tanabata se celebra en gran escala, teniendo a los principales centros comerciales, o estaciones de tren que también colocan su decoración junto a elementos que atraen la buena suerte como las grullas de papel, o la bola ornamental llamada kusudama.
El festejo podría variar por zona y región, siendo el Tanabata de Sendai, un festival famoso en la región de Touhoku (noreste del Japón) que dura del 6 al 8 de agosto. Demora un mes en realizarse debido a que cuando se adoptó el nuevo calendario en 1872, se generó un mes de retraso. Esto quiere decir que el 7 de julio del calendario lunar, equivale al 7 de agosto del nuevo calendario. “Tanabata-san” le dicen los habitantes de la prefectura de Miyagi, y es denominado como uno de los tres festivales más grandes de la zona.
Las calles alrededor de la estación de Sendai se llenan de decoraciones y toda la ciudad se viste de Tanabata. Anualmente llegan cerca de 2 millones de turistas para ver los 7 tipos de decoraciones con sus significados: 1) Tanzaku: Deseos de mejora en el aspecto académico. 2) Kamiko: Pedir mejora contra enfermedades y desastres. 3) Orizuru: Deseando la longevidad. 4) Monedero: Deseos de riqueza, ahorros y negocios prósperos. 5) Red de pesca: Deseando buena pesca. 6) Papelera: Deseo de limpieza y ahorro. 7) Serpentinas: Representan a Orihime.
Otros grandes festivales de Tanabata se realizan en las ciudades de Hiratsuka, prefectura de Kanagawa y en Ichinomiya en Aichi. Por otro lado, en China el Tanabata se ha convertido un festival de enamorados, por lo que los varones suelen mandar flores a sus enamoradas. En Taiwán también, los hombres tienen la costumbre de mandar regalos a sus novias, o salen a comer para celebrar el día.
En Japón, se desea que la noche del 7 de julio no llueva porque eso significa que se impidió el reencuentro de las estrellas, pero en Corea del Sur tienen una bonita historia en cuanto a la lluvia, ya que ellos consideran que son las lágrimas de alegría por reunirse después de un año. Además, se considera también como una fecha especial para celebrar en pareja.
Por último, en Brasil la presencia de la comunidad nikkei ha logrado insertar la celebración de Tanabata. En Sao Paulo se ha convertido en una tradición de invierno, bajo el nombre de “Festival de estrellas” y la ciudad se llena de bambú con los buenos anhelos de la población. Al final de la celebración, se queman los papeles con los deseos escritos para que lleguen al cielo y puedan ser cumplidas.
Tadaaki Ito Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo (Universidad de Lima). Máster en Cooperación Internacional (Universidad Obirin - Tokyo). Hoy radica en la prefectura de Kanagawa. Twitter: @tada1311