Sugawara no Michizane (菅原道真)

Sugawara no Michizane¿Les suena este nombre? Él es un personaje de la historia que nació en Kioto, la capital antigua de Japón, en 845. Se adora a Sugawara no Michizane como un dios de los estudios y en la temporada de los exámenes de ingreso a instituciones educativas, concretamente entre enero y marzo, los santuarios en los que se le consagra son visitados por los estudiantes y sus familias para pedir por la aprobación del examen. Los santuarios que llevan la denominación Tenjin o Tenmangu tienen a Sugawara no Michizane como su deidad. Cada año los visitantes de los santuarios relacionados con él escriben sus deseos en un ema, (placa pequeña de madera con dibujos, por ejemplo, de los doce animales del zodíaco chino) y la cuelgan en un espacio determinado.

Sugawara no Michizane fue inteligente desde que era niño y tras la muerte de su padre asumió la dirección de la escuela privada dirigida por sus antecesores a los 37 años. Muchos alumnos que estudiaron en esta escuela fueron excelentes y se convirtieron en una fuerza importante en la academia, por lo que otros eruditos que temían que aumentara la influencia de sus alumnos, empezaron a odiar a Michizane.

Él fue erudito y al mismo tiempo el emperador Uda lo amaba como político y le dio un alto cargo llegando a ser ministro de la Derecha, el segundo cargo más importante de la institución suprema. En aquella época, esto fue muy excepcional. Por tanto, muchos aristócratas estaban celosos de Michizane, que no era de familia aristócrata. Entonces, hubo un movimiento creciente para echarlo de la política.

Poco antes de que Michizane llegue a asumir ese cargo, el emperador Uda había cedido su puesto a su hijo, el emperador Daigo. Además, la hija de Michizane se casó con Tokiyoshi Shinno, el hermano menor del emperador Daigo. Fujiwara no Tokihira, el que ocupaba el cargo más importante, aprovechó esta relación para llevarlo a una situación dura. Tokihira le dijo al emperador Daigo que Michizane quería derrocarlo y trataba de poner a su yerno en la posición de emperador. Se dice que fue un rumor sin fundamento. Por el temor de que el talentoso Michizane amenazara su posición, el emperador Daigo nombró a Michizane como oficial de Dazaifu, actual zona norte de Kyusyu, y lo envió a esa tierra alejada de la capital. Sugawara no Michizane murió de una enfermedad en 903, dos años después de la degradación.

Después de su muerte, Kioto sufrió desastres como enfermedades, rayos e inundaciones. Se decía que la causa se debía a la maldición de Sugawara no Michizane, y se construyó Kitano Tenmangu en dicha prefectura unos 40 años después de su muerte, y así Michizane se convirtió en un dios. Desde entonces, cada vez que ocurrían desastres grandes en otras regiones, allí se establecía un santuario llegando a construirse más de 10,000.

 

You cannot copy content of this page