El delito de bienes perdidos se refiere a recoger un objeto perdido en la calle y no entregarlo a la policía
¿Qué harías si te encontraras una cartera llena de dinero en la calle? Si la recoges y te la llevas, estarías cometiendo un delito. Pero, si la recoges y la llevas a la comisaría o la entregas al personal del lugar, entonces no tendrás problemas. Si encuentras un objeto e intentas quedártelo para ti, estarás cometiendo el delito de adjudicación de bienes perdidos(Ishitsubutsu Ouryouzai o Senyu Ridatsubutsu Ouryozai).
¿Cómo se reconocen este tipo de delito?
Al parecer, algunas personas piensan que un delito de este tipo no puede ser detectado fácilmente, lo cual no es correcto. Cada año las policías reconoce aproximadamente 10,000 casos. ¿Y cómo lo hace? Existen varias maneras, una de ellas es a través de las cámaras de seguridad. Existe la probabilidad de que una cámara de seguridad capte a una persona al momento de cometer este delito. Se dice que, en Japón, existen aproximadamente cinco millones de cámaras de seguridades, incluyendo cámaras instaladas por personas o empresas. En las calles existen muchas cámaras de vigilancia, por lo que, no es poca la probabilidad de que una cámara capte el momento del delito.
Otra manera es que se venda el objeto en una tienda de segunda mano o una tienda de empeño. Frecuentemente, estas tiendas tienen las listas de los objetos perdidos que la policía prepara y entrega. Si el personal de una tienda se da cuenta que el objeto está en dicha lista, informará a la policía.
Si alguien encuentra una tarjeta de crédito e intenta usarla, existe la probabilidad de que la tienda informe a la policía. Normalmente la víctima que perdió la tarjeta va a informar a la empresa de la tarjeta y hacer el trámite para impedir su uso. Si una persona usa una tarjeta que ha sido reportada como perdida, existe la probabilidad de que la tienda informe a la policía.
Tipos del delito de adjudicación de objetos perdidos:
Este delito no solo incluye coger objetos perdidos en la calle, en un baño, en una estación, etc. si una persona recibe el cambio y se da cuenta que es más del monto correcto, y no lo devuelve a la tienda, igualmente estará cometiendo un delito. Cuando una persona recibe de un cartero un paquete que no es para sí, y no lo devuelve, podría estar cometiendo un delito. Pero, si la persona no se dio cuenta de que ese paquete era para otra persona y lo usa, no será delito porque no hubo intención de usar el objeto de otra persona.
A propósito, si una persona recibe una transferencia bancaria incorrecta en su cuenta de banco y usa ese dinero, hay probabilidad de que se considere como delito de adjudicación de objetos perdidos y como delito de fraude.
¿Cómo sería el proceso penal?
La pena legal por adjudicación de bienes perdidos equivale a pena de cárcel de hasta un año o una multa de hasta 100,000 yenes (Artículo 254 de Código Penal). Este no es un delito simple, aunque comparándolo con otros delitos, no es tan grave. Por ejemplo, la pena legal por hurto es una pena de prisión de más de 1 mes hasta 10 años o una multa de más de 10,000 yenes hasta 500,000 yenes (Artículo 235 de Código Penal). Por eso, normalmente la policía no arresta al sospechoso por este delito y realiza la investigación sin detener al sospechoso. En el caso de que el sospechoso no tenga antecedentes, generalmente no se le acusa o solo pone una multa. Sin embargo, si el autor coge mucha cantidad de dinero u un objeto muy valioso, y ya ha hizo uso del mismo, y no lo devuelve a la víctima, existe la probabilidad de que el caso sea llevado a juicio. No obstante, si el sospechoso devuelve el objeto perdido a la víctima y le paga una compensación, y la víctima acepta no acusar al sospechoso, no habrá juicio. En muchos casos, devolver el objeto e intentar hacer un acuerdo con la víctima pagando una compensación, es la mejor manera de enfrentar este tipo de delito. Comparando con los casos de hurto, generalmente el enojo de la víctima es menor porque la víctima también ha cometido negligencia al perder el objeto; por eso, hay mayor posibilidad de que se resuelva con éxito mediante un acuerdo con la víctima, algo que no sucede en caso de hurto.
Acerca de las recompensas para la persona que se adueñan de objetos perdidos
Como expliqué, cuando una persona encuentra un objeto perdido y se adueña de él, está cometiendo un delito. Pero, si la persona recoge un objeto perdido y lo lleva a la comisaría, existe la probabilidad de que obtenga derecho a recibir recompensa. La recompensa sería entre el 2.5 % y 20 % del valor del objeto. Para esto, se necesita llevar el objeto a la comisaría dentro de los primeros 7 días. En el caso de que la persona encuentra el objeto en la estación, para recibir esta recompensa, debe entregar el objeto al personal de la estación dentro de las primeras 24 horas.
En conclusión, si encuentra un objeto perdido y lo toma con la intención de quedárselo, usted podría estar cometiendo un delito grave. Especialmente en el caso de que el objeto sea de valor, este detalle puede hacer que la policía lo investigue rigurosamente. No tome ningún objeto a menos que sea para entregarlo al personal del lugar o llevarlo a una comisa
Por Abogado Yohei Oda E-mail: oday@hp-lf.jp Tel: 03-5422-6713