En la ciudad de Kobe y en otras ciudades de la prefectura de Hyogo, este sistema es conocido como Kōreiki ikōsha iryohi jyosei 高齢期移行者医療費助成 que significa Subsidio para Gastos Médicos para Personas en Transición a la Vejez.
Es un sistema en el que la ciudad de Kobe y la prefectura de Hyogo subsidian parte o la totalidad de los gastos médicos cuando visita una institución médica utilizando su tarjeta de seguro médico (kenkō hoken-shō 健康保険証).
Para recibir este subsidio se requiere una solicitud. Si se aprueban sus calificaciones, se le emitirá un certificado/tarjeta de recipiente (jyukyūshashō 受給者証).
Al presentar esta tarjeta junto con la tarjeta de seguro médico en una institución médica, sus gastos médicos se reducirán.
Serán aplicables a este sistema quienes cumplan con todos los siguientes requisitos (Tenga en cuenta que estos requisitos son para la ciudad de Kobe. Si desea más información, solicítela en la municipalidad o ayuntamiento de la ciudad en la que reside.)
– Ser residente de la ciudad de Kobe.
– No recibir ningún otro subsidio para gastos médicos.
– No recibir asistencia social (seikatsu hogo生活保護)
– Personas entre 65 y 69 años. Excepto los asegurados de Atención Médica para Personas Mayores de 75 años (kōki kōreisha iryō hi-hokensha 後期高齢者医療被保険者)
– El solicitante y todos los miembros del mismo hogar están exento de impuesto municipal (shimin-zei市民税).
– La suma de los ingresos del solicitante por concepto de pensión pública, etc. y otros ingresos debe ser inferior a 800.000 yenes.
– Debe pertenecer a la Categoría I o la Categoría II detalladas a continuación:
Categoría I: El ingreso de todos los miembros del hogar, incluido el solicitante, es de 0 yenes.
Categoría II: Aquellos que hayan sido certificados como que requieren atención de enfermería o cuidado de nivel 2 o más (yō-kaigo 2/要介護2) bajo el Seguro de Cuidados (kaigo hoken 介護保険)
Documentos necesarios:
– Tarjeta de seguro de salud (kenkō hoken-shō 健康保険証)
– Certificado de ingresos / impuestos (shotoku-kazei shōmeisho 所得・課税証明書)
– Documento que demuestre el nivel de atención de enfermería o cuidado (kaigo), como una tarjeta de Seguro de Cuidados (kaigo hoken hi-hokensha shō 介護保険被保険者証), si corresponde a la Categoría II.
– Documento de verificación de identidad.
El monto por gastos médicos que deben cubrir las personas elegibles es el siguiente:
Clasificación de carga |
carga |
Límite de pago por cuenta propia (consulta) |
Límite de pago por cuenta propia (hospitalización) |
Categoría I |
20% |
8.000 yenes |
15.000 yenes |
Categoría II |
20% |
12.000 yenes |
35.400 yenes |
*Estos montos son los establecidos en la prefectura de Hyogo.
En caso de recibir tratamiento médico en otra prefectura, pague sus gastos médicos en la institución médica y guarde el recibo. Si solicita el reembolso en una fecha posterior en la oficina municipal de su distrito, puede recibir subsidio para parte o la totalidad de sus gastos médicos.
Los gastos que no son cubiertos por este subsidio:
– Gastos médicos y material médico no cubiertos por el seguro como: tarifa adicional de cama, chequeo médico, vacunación, certificado médico, comida durante la hospitalización, etc.
Sistema de Atención Médica para Personas Mayores (kōki kōreisha iryō seido 後期高齢者医療制度)
Este sistema tiene como objetivo apoyar la atención médica de las personas mayores de 75 años y de 65 a 74 años con determinadas discapacidades (quienes hayan sido certificados)
Aquellos que reciben asistencia social (seikatsu hogo生活保護), no son elegibles.
Las personas que cumplan 75 años:
No se requiere ningura solicitud.
La oficina municipal le enviará una tarjeta de seguro dentro del mes anterior a su cumpleaños.
La prima de seguro (hokenryō 保険料) se decide según el ingreso.
Las personas de 65 a 74 años con determinadas discapacidades
Deben presentar la solicitud en la oficina del distrito donde reside. Deben llevar su tarjeta de seguro de salud, certificado de pensión (nenkin shōsho 年金証書) o certificado de discapacidad física (shintai shōgaisha techō 身体障害者手帳), que puede confirmar el grado de su discapacidad
.
Fuente: Página web de la ciudad de Kobe
Por: Naomi Fujito