A fin de aumentar la baja tasa de nacimientos que se presenta en Japón, el gobierno japonés definió para este año fiscal mantener el sistema de Asignación por Parto y Crianza otorgando la suma de 420,000 yenes. Cuando la institución médica donde se atiende la gestante no es afiliada al «Sistema de indemnización por tratamiento médico obstetra(産科医療保障制度 Sanka Iryo Hosho Seido)”, la cantidad a recibir es de 390,000 yenes. La diferencia existente entre ambas cantidades es para cubrir el costo del sistema en mención.
Aunque se esté asegurado al Seguro Nacional o Seguro Social, estos no cubre el costo por parto; motivo por el cual, este sistema de asignación constituye una gran ayuda que reduce la carga económica.
¿Quiénes pueden recibir la Asignación por Parto y Crianza?
Todas las personas que estén afiliadas al Seguro Nacional (国民健康保険 Kokumin Kenkou Hoken), o al Seguro Social(社会保険 Shakai Hoken), etc; y sus dependientes. La ayuda económica se otorga ya sea un parto natural o por cesárea. En el caso de cesárea, por tratarse de una intervención es el seguro social la entidad que cubre el costo.
También se entrega la ayuda en caso de que se produzca un aborto natural o el nacimiento de un bebé muerto, si tiene más de 85 días de vida.
Cantidad a recibir:
– 420,000 yenes para quienes tiene parto en instituciones médicas afiliadas al «Sistema de indemnización por tratamiento médico obstetra”.
– 390,000 yenes para quienes tiene parto en instituciones médicas no afiliadas al «Sistema de indemnización por tratamiento médico obstetra”.
-En caso de que el costo del parto sea mayor a las cantidades antes mencionadas, es el asegurado quien debe pagar la diferencia. Y en caso de que el costo sea menor, el asegurado recibirá la suma excedente.
¿Cómo solicitar?
– Normalmente, se puede utilizar el «Sistema de Pago Directo (直接支払制度Chokusetsu shiharai Seido)”. Este sistema consiste en que la institución médica se encarga de los trámites necesarios recibiendo directamente la asignación. El asegurado únicamente necesita mostrar su carné del seguro de salud y llenar y entregar una solicitud a la institución médica. El caso de ser un parto por cesárea o algún otro tratamiento especial por lo que el costo es mayor, el asegurado necesita tramitar un Certificado de Aplicación de la Cantidad Límite (限度額適用認定証Gendogaku Tekiyou Ninteishou).
-Cuando la institución médica no tiene el Sistema de Pago Directo, existe la posibilidad de utilizar el sistema de «Recibido por representante (受取代理Uketori Dairi)”, en este caso la institución médica se encarga de los trámites en nombre del asegurado.-En caso de que no desee que el trámite sea realizado directamente por la institución médica, el asegurado puede pagar el costo directamente y solicitar el reembolso al seguro correspondiente.
¿Cuándo solicitar?
En caso de desear aplicar el Sistema de Pago Directo, se puede solicitar antes del parto la información y el formulario en la institución médica en la que se está atendiendo. Si no utiliza este sistema y paga directamente, puede hacer el trámite para recibir la ayuda hasta dentro de un plazo máximo de dos años a partir del día siguiente al parto.
¿Dónde informarse?
Puede obtener más información en la institución médica donde se está atendiendo. Si está inscrito al Seguro Social, en la oficina más cercana. Y si está inscrito al Seguro Nacional, deberá acudir a la municipalidad o ayuntamiento del lugar donde reside.
Fuente: Ministerio de salud, trabajo y bienestar
Kousei Roudou Sho
Traducción Revista Latin-a