Un operador de tours en go-karts en Tokio ha sido remitido a la fiscalía por supuestamente permitir que turistas extranjeros sin licencias de conducir válidas condujeran go-karts en vías públicas.
En esta rara acción de en forzamiento de la ley, se resalta la preocupación por la seguridad y el cumplimiento en esta atracción turística cada vez más popular.
El Departamento de Policía Metropolitana presentó documentos el 3 de septiembre contra el gerente de una empresa de alquiler de karts con sede en el distrito Ota de la capital, según fuentes investigativas.
El gerente, que tiene unos 40 años, está acusado de alquilar go-karts a dos turistas extranjeros no elegibles en abril, en violación de la Ley de Tráfico Vial.
El caso fue enviado a la oficina del fiscal con una solicitud especial de acusación.
Los dos turistas provenían de un país que no es signatario de la Convención de Ginebra, lo que significa que sus permisos de conducir internacionales no son válidos en Japón.
Uno de los turistas estuvo involucrado en un accidente con daños a la propiedad, lo que llevó al descubrimiento de su conducción sin licencia. Fueron arrestados en el lugar bajo sospecha de conducir sin licencia.
El gerente declaró que estaba al tanto de las regulaciones sobre licencias internacionales, pero admitió que no proporcionó una capacitación adecuada a sus empleados.
Cuando The Asahi Shimbun contactó a la empresa el 9 de octubre, la compañía se negó a comentar sobre el asunto.
ACCIDENTES EN AUMENTO
La popularidad de las experiencias de go-kart entre los turistas extranjeros en Tokio ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero las preocupaciones sobre la seguridad y la conducción imprudente han provocado pedidos por regulaciones más estrictas.
En la noche del 9 de octubre, un grupo de cinco turistas extranjeros, vestidos como personajes de videojuegos populares, fue visto conduciendo go-karts por las calles de Tokio.
Liderados por un vehículo de la empresa, el grupo recorrió lugares icónicos como la Torre de Tokio, Roppongi y el cruce peatonal de Shibuya. En los semáforos, un empleado incluso se bajaba de su vehículo para tomar fotos de los turistas en los go-karts.
Los negocios de alquiler de go-karts dirigidos a turistas internacionales han estado operando en Tokio durante aproximadamente ocho años, según el Centro de Información de Permisos de Conducción Internacional (IDPIC, por sus siglas en inglés).
El aumento del turismo ha impulsado la demanda de estas experiencias únicas, lo que ha llevado a un auge en el número de negocios. Actualmente, hay aproximadamente 20 empresas que operan al menos 350 vehículos en la metrópolis.
Servicios similares también están disponibles en otras partes de Japón, incluidas las prefecturas de Osaka y Okinawa.
El creciente auge de los tours en go-kart ha venido acompañado de un aumento en los accidentes.
Los datos policiales muestran que, entre enero y agosto, ocurrieron siete accidentes de lesiones personales en Tokio relacionados con go-karts, todos resultando en heridas menores.
Además, hubo 18 accidentes con daños a propiedad y 134 llamadas de emergencia relacionadas a conducción peligrosa en el mismo período. Las infracciones reportadas incluyen el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, y estacionamiento ilegal.
En febrero, la policía emitió un aviso a los operadores de tours en go-kart, instándolos a verificar las licencias de conducir de los clientes, enfatizar las reglas de tráfico, y desalentar a los conductores de bajarse de los vehículos en medio de la calle para tomar fotos.
Aunque actualmente no se requiere que los operadores obtengan permisos o licencias para iniciar un negocio de alquiler de karts, los expertos están pidiendo una regulación más estricta de la industria.
«El gobierno debería introducir un sistema de licencias para estos negocios para garantizar que los turistas extranjeros conduzcan de manera segura», dijo Ryutaro Matsushima, director representativo de la IDPIC.
Fuente: The Asahi Shimbun
Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei – JICA