Realizamos el primer concurso de dibujo de prevención de desastres en una escuela peruana y continuamos con los talleres

Como parte de las actividades del “Proyecto de desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel de comunidad utilizando el conocimiento y las experiencias de nikkeis latinoamericanos residentes en Japón”, de FMYY y Hyogo Laten Community (HLC), respaldado y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); el pasado 2 de septiembre llevamos a cabo la ceremonia de premiación del “1.er Concurso de dibujo de prevención de desastres”, en el que participaron más de mil alumnos de inicial, primaria y secundaria de la IE Fe y Alegría 33 del distrito de Mi Perú (Callao, Perú).  Cabe mencionar que es la primera vez que se realiza un concurso de esta naturaleza en una escuela peruana.

 

Durante la ceremonia que contó con la presencia del alcalde del distrito de Mi Perú, Sr. Irvin Chávez y el director de JICA Perú, Sr. Takashi Nishimura, se premiaron 25 trabajos que serán exhibidos en el Colegio Fe y Alegría 33 y con los que se confeccionará el primer calendario de Prevención de Desastres. Como peruana y subdirectora del proyecto, ha sido muy emocionante ver los bonitos trabajos que claramente transmiten que la prevención de desastres es un tema sobre el cual debemos reflexionar y prepararnos. Estoy convencida de que para hacer del Perú un país preparado ante desastres naturales, debemos formar a las nuevas generaciones y ese es uno de los objetivos de nuestro proyecto.

 

En lo que va del presente año hemos realizado diversas actividades orientadas a reforzar los conocimientos y preparación en prevención de desastres tanto a nivel comunitario como en las cinco escuelas en las que venimos trabajando. En agosto pasado, la Dra. Nobue Funaki, catedrática de la Facultad de Prevención de Desastres y Sociedad de la Universidad Kobe Gakuin y especialista en prevención de desastres en escuelas de la ciudad de Kobe y de la prefectura de Hyogo; y quien escribe, viajamos al Perú para realizar actividades dirigidas a habitantes del distrito de Mi Perú, y a maestros y alumnos de los colegios Fe y Alegría 33, José Galvez, La Victoria, La Unión y Gakusei.

 

Durante las capacitaciones, la Dra. Funaki explicó sobre el mecanismo de licuefacción, fenómeno que puede ocurrir en algunos terrenos tras un fuerte movimiento telúrico y los graves daños que puede ocasionar; y a pesar de que el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID – UNI) ha publicado mapas de riesgo de las zonas en las que se produciría este fenómeno, una gran mayoría de peruanos desconoce dicha información. Asimismo, la Dra. Funaki dio talleres en los que enseñó cómo dar masajes de reanimación cardiopulmonar (RCP), algo que en Japón se enseña a niños de los últimos años de la escuela primaria, pero que en el Perú no se promueve. Los participantes realizaron prácticas sobre ambos temas utilizando equipos llevados desde Japón. Los talleres estuvieron dirigidos a maestros y personal administrativo que, en caso de un sismo de gran magnitud, tendrán la responsabilidad de evacuar y socorrer a los alumnos. Posteriormente, los maestros enseñarán a sus alumnos lo aprendido. Cabe mencionar que durante estas actividades contamos con la presencia de funcionarios de JICA y CISMID.

 

Otra de las actividades realizadas fue el trabajo de campo realizado en Chincha, Pisco y Paracas, que nos permitieron conocer de cerca las experiencias de las personas que sobrevivieron al Terremoto de Pisco ocurrido el 15 de agosto del 2007 y su proceso de recuperación tras el desastre. Fue muy conmovedor escuchar los testimonios de maestras del IE Fe y Alegría 30, de la Cruz Roja y del Cuerpo de bomberos de Chincha, y funcionarios de la Municipalidad de Pisco. Este estudio tiene como objetivo trasmitir la experiencia de quienes han vivido un desastre a fi9n de hacer reflexionar a quienes no la han tenido, un método de concientización muy utilizado en Japón conocido como kataribe (語り部).

 

También tuve la oportunidad de participar como panelista, junto a dos ex becarios de la beca Simpatizante Nikkei de JICA, en el conversatorio: “Comunicación, migración e identidad”, realizado el pasado 4 de septiembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el cual hablé sobre la situación de la comunidad peruana en Japón y mi trabajo como directora de Revista Latin-a y Hyogo Laten Comunity.

 

 

Como peruana me siento feliz de ver cómo mis compatriotas del distrito de Mi Perú, de la IE Fe y Alegría 33, y de las escuelas nikkeis, vienen asimilando y poniendo en práctica las enseñanzas impartidas por los especialistas japoneses que participan en nuestro proyecto. Aprovecho estas líneas para agradecerles a todos ellos por el compromiso asumido y a JICA por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de poder llevar esta ayuda a mi país. Seguiremos trabajando a fin de promover la cultura de prevención de desastres en la sociedad peruana, especialmente en nuestros niños.

 

 

 

Por: Roxana Oshiro,
Sub-directora del “Proyecto de desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel de comunidad utilizando el conocimiento y las experiencias de nikkeis latinoamericanos residentes en Japón”
Directora de Hyogo Laten Comunity
Miembro del directorio de FMYY.
Directora de Revista Latin-a

You cannot copy content of this page