Qué es el Nantsubate y cómo combatirlo

El Dr. Raúl Ortega, médico peruano residente en Japón explica sobre el natsubate

¿Dr. Ortega puede explicarnos a qué se llama nantsubate?

Llamamos nantsubate a la fatiga del verano. Durante la temporada de lluvias, que dura unas seis semanas más o menos,  aumenta la humedad relativa en el ambiente, normalmente Japón tiene un 60% de humedad relativa, pero en verano o en  época de lluvias (tsuyu), aumenta tanto la humedad que puede llegar al 95%. Normalmente, las personas cuando tenemos calor traspiramos y es a través de los poros que eliminamos líquidos, esto nos ayuda a sentirnos frescos y a votar el calor del cuerpo; pero cuando hay tanta humedad en el ambiente, la atmósfera no admite más líquidos, no permitiendo que el sudor salga del cuerpo, por lo tanto se concentra en el cuerpo aumentando la temperatura corporal originando desbalance en el organismo.

 

¿Qué cuidados debemos tomar en esta época a fin de cuidar nuestra salud?

Hay muchas cosas que se deben hacer, una es tomar muchos líquidos, tratar de consumir agua, de preferencia agua con sales minerales. Normalmente una persona que hace ejercicios consume entre un 1 lt. y 1.5 lt. por hora de líquidos de su cuerpo; esto no quiere decir que se deba tomar la misma cantidad, pero al menos se debe tratar de consumir suficiente agua, la sed es el primer indicador de la falta de líquidos en el cuerpo.

Otra recomendación es que las personas que están acostumbradas a hacer ejercicios traten de no hacerlo en el asfalto; especialmente los niños, si salen a jugar que sea en jardines o zonas donde no se concentre tanto el calor, ya que en el asfalto la temperatura aumenta 10 grados más, si la temperatura es de 35 grados, en la vereda estará en 45 grados.

Por otro lado, en verano es contraproducente dejar a un niño o a un anciano dentro de la casa o de un auto sin aire acondicionado porque aumenta mucho la temperatura. Como recomendación, si van de compras no dejen al niño en el auto porque la temperatura aumenta muchísimo, ellos se deshidratan rápidamente pues a pesar de ser más pequeños, tienen más superficie corporal, es decir más cantidad de piel, por lo tanto, van a sudar más y eliminar más sales, más minerales; esto los deshidrata rápidamente, al igual que a los ancianos, por eso se debe evitar estas situaciones.

Otro punto importante es vestirse de acuerdo con la estación con ropa ligera, colores claros, lentes para proteger los ojos y evitar las cataratas, un sombrero o una prenda de cabeza para evitar que el sol de directamente a la cara y un protector solar para evitar cambios en la piel que podrían degenerar en cáncer.

Lo más importante, debido a que el nantsubate hace que la persona entre en fatiga porque no duerme bien, es recomendable enfriar el ambiente con el aire acondicionado un par de horas antes de ir a dormir y apagarlo, pues dormir con el aire encendido trae otras consecuencias.

Otro punto importante es cuidar mucho a las personas con enfermedades crónicas que tengan diabetes, hipertensión, problemas pulmonares como asma o personas con alguna infección.

Un punto importante para aliviar el nantsuabate es la alimentación, el tipo de alimentación nos ayuda a soportar más el calor intenso del verano. Es recomendable consumir líquidos como muguicha (cebada), consumir umeboshi (ciruela) pues contiene ácido cítrico que ayuda a reponer energía; en Japón es una tradición en el verano comer unagui (anguila) porque contiene muchas proteínas, vitaminas A, E y C; y sobre todo una buena carga de vitamina B que nos va ayudar durante el verano. También se recomienda consumir los fideos fríos (soba o somen), son tradicionales en Japón.

 

¿Cómo reconocer si estamos con nantsubate?

Uno de los síntomas del nantsubate es la pérdida de apetito, el insomnio, la letargia; la persona se siente más lenta, falta de energía; sintiendo solo dos de los síntomas mencionados podemos decir que estamos con natsubate. Si cree que tiene natsubate, debe consumir más líquidos, alimentarse 3 veces al día porque necesita proteínas y vitaminas. Consumir frutas que tengan agua como: sandia, fresas, peras, melones, uvas. Comer también mucho pescado, verduras, espinacas que reponen energía y hacen que uno se sienta mejor.

Se debe evitar el alcohol, el café o los dulces que hacen que la persona se deshidrate y tenga mas sed, en especial evitar el tabaco.

 

You cannot copy content of this page