– El «kokubun nenkin kikin» es una buena opción –
Quienes son asalariados la empresa asume la mitad del aporte jubilatorio y la otra mitad lo deduce del salario del trabajador (un 9.150% cada parte, 2022). Sin embargo, cuando son autónomos, sea empresario o comerciante particular, el aporte es mensual y un valor fijo que actualmente es de 16,590 yenes. Con 40 años de aporte, o sea de los 20 a 60 años de edad, podría recibir al año la suma de 777,800 yenes en concepto de jubilación básica «rorei kiso nenkin 老齢基礎年金». La jubilación mensual será de 64,816 yenes y los pagos se realizan solo en los meses pares o sea 6 veces al año en la cuenta bancaria indicada por el beneficiario. Los años y meses no aportados por alguna razón pueden ser pagados posteriormente para cubrir los faltantes, pero desde la reforma vigente desde agosto de 2017, la condición mínima de aporte para cobrar una pensión en Japón ha sido modificada de 25 años a 10 años. Ya no hay excusa para los extranjeros que argumentaban que 25 años era mucho tiempo y no era previsible. Este cambio ha permitido incluir a muchas personas, nacionales y extranjeros, en el cobro de la pensión. Desde luego, cobrarán proporcionalmente a los años de aporte.
Los autónomos también pueden ver en el Nenkin Net los años aportados (pagados) y con eso calcular digitalmente el valor que podrán cobrar a los 60 o 65 años de edad.
https://www.nenkin.go.jp/n_net/index.html
También pueden ir al municipio de su residencia para constatar los pagos o en cuando reciban el Nenkin Teikibin (tarjeta azul) podrán ver lo que aportaron y lo que podrían recibir el día de mañana. En el gobierno se está debatiendo que el aporte se extienda cincos años más y sea de 45 años, pero eso es para garantizar una tercera edad un poco más estable.
Hay un pequeño complemento denominado «fuka-hokenryo» de 400 yenes por mes para mejorar el valor de la pensión a futuro, pero es mínimo el efecto. Por eso, lo que suelen hacer los comerciantes y empresarios particulares es aportar a un fondo del gobierno denominado «Kokumin Nenkin Kikin (国民年金基金)». https://www.zenkoku-kikin.or.jp/about/
Es una forma de complementar el aporte de los autónomos con una variedad de planes y disponibilidad financiera de cada persona. El valor del aporte puede ser de 10,000 yenes por mes hasta un máximo de 68,000 yenes, incluso pueden modificar el valor si por alguna razón económica no pueden seguir pagando el aporte acordado. Y lo más importante es que pueden deducir el 100% de lo aportado para aminorar la carga tributaria. Creo que vale la pena evaluar esta alternativa.
Por otra parte, están los planes privados. Desde abril de 2022, tanto autónomos como asalariados pueden complementar un aporte extra denominado iDeCo o «kojingata kakutei kyoshutsu nenkin 個人型確定拠出年金».
Por otra parte, hay planes de pensión privada bajo la denominación de «kigyo nenkin 企業年金», pero generalmente son de las grandes empresas que aportan y pagan esas cuotas por sus empleados, aunque muchas han fracasado en el manejo de estos fondos. Por otra parte, están los productos financieros de bancos, aseguradoras y del correo postal que se llaman «kojin-nenkin hoken 個人年金保険». Estos aportes a planes privados solo son deducibles hasta un máximo de 40,000 yenes al año al momento de la declaración de la renta «kakutei-shinkoku», mientras que en el caso de los aportes al sistema público se deduce la totalidad de lo aportado. Estos productos de pensión privada están sujetos al manejo de cada organización y es importante interiorizarse bien al momento de contratar el seguro. Estos planes privados también están sujetos a cambios legales por lo que siempre deben estar atentos para evitar pérdidas u omisiones.
Nenkin Kiko -Japan Pension Service 年金機構 https://www.nenkin.go.jp/
Nenkin Net 年金ネット https://www.nenkin.go.jp/n_net/index.html
IdeCo https://www.ideco-koushiki.jp
Nenkin Portal- Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar https://www.mhlw.go.jp/nenkinportal/index.html
Por Lic. Alberto Matsumoto www.ideamatsu.com