El mes pasado, en la Prefectura de Yamagata, miembros de la asamblea prefectural propusieron una ordenanza sobre la risa, o «warai», que se aprobó rápidamente a principios de este mes.
La «ordenanza sobre la promoción de la risa para la salud» tiene como objetivo lograr estilos de vida saludables en el hogar y en el trabajo a través de la risa. Lo que puede captar la atención es el papel de los residentes de la prefectura: la ordenanza pide a los residentes que se esfuercen por mejorar su salud, como «reírse una vez al día». También se insta a los empresarios a «crear entornos de trabajo llenos de risa».
La ordenanza, propuesta por una facción del Partido Liberal Democrático (PLD), se basó en hallazgos de investigación que indican que las personas que ríen con más frecuencia tienen un menor riesgo de muerte. Aun así, aunque no hay sanciones por violar la ordenanza de la risa, debemos cuestionar cuán apropiado es establecer una ordenanza que requiera esfuerzos para reír, una emoción humana básica.
Los miembros de la asamblea estuvieron divididos en su voto sobre la ordenanza. Hokkaido designa el 8 de agosto como el «día de la risa de los residentes», basado en un juego de palabras con «hahaha» y el número 8 en japonés (hachi), pero esto no tiene la forma de una ordenanza.
El capítulo prefectural del PLD en Yamagata solicitó comentarios públicos sobre la ordenanza cuando se estaba redactando, y se agregó una cláusula para respetar la voluntad del individuo. Sin embargo, muchas personas en la sociedad están en posiciones donde no pueden reír, incluso si quieren. Probablemente hay personas que atienden a los clientes con una sonrisa a medias forzada. Las reacciones reportadas entre los residentes de la prefectura varían.
La ordenanza establece que el papel de la prefectura es trabajar para concienciar sobre la promoción de la salud a través de la risa. Es responsabilidad de la prefectura y de la asamblea enfocarse en medidas que fomenten que los residentes rían de manera natural. La «ordenanza de la risa» no es asunto de risa.
Fuente: Mainichi Shinbun Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku