El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (Kōsei Rōdō-shō) anunció nuevas medidas sobre el uso de mascarilla para este verano, época en la que aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor (熱中症/ねっちゅうしょう/néchūshō).
Sobre el uso de mascarilla al aire libre e interiores:
El uso de mascarilla sigue siendo importante como medida básica de control de infecciones. El comportamiento de cada uno de nosotros ayudará a proteger a nuestros seres queridos y nuestra vida diaria.
Cuando se puede mantener distancia social al aire libre:
No se necesita usar mascarilla:
・Si al tener una conversación puede mantener una distancia entre personas (2 metros o más)
・Cuando la mayor parte del tiempo no se conversa, por ejemplo: al caminar, correr, manejar bicicleta, etc.
Cuando NO se puede mantener distancia social al aire libre:
– Se recomienda usar mascarilla al tener una conversación.
– No se necesita mascarilla cuando la mayor parte del tiempo no se conversa, por ejemplo: las personas se cruzan al aire libre al caminar o trasladarse en bicicleta.
Cuando se puede asegurar una distancia en interiores:
– Se recomienda usar mascarilla al tener una conversación
*Puede quitarse la mascarilla si se toman medidas de control de infecciones, como suficiente ventilación. Mantener una distancia de 2 metros o más.
– No se necesita mascarilla cuando la mayor parte del tiempo no se converse. Mantener una distancia de 2 metros o más.
Ejemplo: Leer en la biblioteca, ver exposiciones de arte, etc.
Cuando NO se puede asegurar una distancia en interiores:
Se recomienda usar mascarilla al tener una conversación. Incluso cuando la conversación no sea fluida.
Otras recomendaciones:
– Use mascarilla durante las horas pico de desplazamiento al trabajo y si se encuentra entre una multitud de personas.
– Use mascarilla cuando se encuentre con personas mayores o vaya al hospital.
– Absténgase de ir al trabajo, escuela o viajar cuando no se sienta bien.
– En verano, como prevención al golpe de calor, se recomienda quitarse la mascarilla cuando no la necesite al aire libre.
Sobre el uso de mascarilla para niños:
No es necesario usar mascarilla si se puede asegurar una distancia entre personas (2 metros o más). Además, no se requiere que los niños en edad preescolar usen mascarilla permanentemente.
Escenas en las que no se necesitan usar mascarilla para niños de primaria hasta alumnos de bachillerato (kōkō):
Al aire libre:
– Cuando se puede asegurar una distancia entre personas.
– Una escena en la que rara vez conversan, incluso si no puede asegurar una distancia entre personas. Ejemplo: Juegos, ejercicios, etc. en los que no se acercan entre sí. Actividades educativas realizadas al aire libre (observación de la naturaleza, actividades de dibujo, etc.)
En interiores:
– Cuando se puede asegurar una distancia entre personas y tenga muy raras veces una conversación. Ejemplo: Lectura y estudio individual
En la vida escolar:
– Al realizar actividades de clubes deportivos que impliquen contacto, verifique las pautas, etc. creadas por cada grupo de competencia.
– Si va a comer o moverse en grupo, como en un lugar de práctica o en un vestuario que no sea durante las actividades, asegúrese de tomar medidas exhaustivas de control de infecciones, incluido el uso de una mascarilla, según la situación.
Sobre niños en edad preescolar como guarderías:
Menores de 2 años: No se recomienda el uso de mascarilla.
Niños en edad preescolar mayores de 2 años: No se requiere el uso de mascarilla independientemente de la distancia con los demás. En caso de usar una mascarilla, los padres y los adultos que los rodean deben prestar mucha atención a la condición física del niño antes de usarla.
Puntos a tener en cuenta:
– En verano, desde el punto de vista de la prevención del golpe de calor, se recomienda quitarse la mascarilla cuando no sea necesario usarla.
– Aunque no use mascarilla, continúe tomando las medidas básicas de control de infecciones, como lavarse las manos y evitar la «densidad /密/みつ/mitsu» (conversación cercana sin mascarilla, lugares concurridos, lugares cerrados sin ventilación).
Por Naomi Fujito