La enfermedad del norovirus (ノロウイルス) se da frecuentemente en noviembre. Las Fuentes de contagio suelen ser a través de las manos y los alimentos. Los síntomas son: gastroenteritis infecciosa (inflamación del estómago y los intestinos), vómitos, diarrea y dolor abdominal. Las personas con buena salud suelen recuperarse pronto sin mayor complicación, pero es posible que la infección se agrave particularmente en niños y personas de edad avanzada o que sufren enfermedades crónicas, lo cual puede llevar a una grave deshidratación, hospitalización y en algunos casos hasta la muerte. Cabe señalar que no existe vacuna para prevenir el norovirus.
Para evitar las gastroenteritis agudas asociadas al norovirus, es importante seguir estos consejos:
1. Cuando se preparan platos que requieren se cocinados o hervidos, que queden bien cocidos.
2. Desinfectarse las manos antes de cocinar así como los utensilios de cocina.
3. Limpiar rápidamente y lo mejor posible excrementos o vómitos de personas enfermas; luego lavarse bien las manos con agua y jabón.
4. Fortalecer su sistema inmunológico llevando una vida correcta y saludable.
Como eliminar el norovirus
Para erradicar el norovirus, el alcohol desinfectante de farmacia o etanol, así como el jabón no suelen ser lo suficientemente efectivos. Para este fin son necesarios el hipoclorito de sodio o someter el virus a elevadas temperaturas. Se conoce que aquellos virus que hayan sido sometidos íntegramente a temperaturas de 85 grados durante más de un minuto, pierden su capacidad infecciosa. Hay que lavar los platos con abundante jabón y luego sumergirlos en hipoclorito de sodio (lejía para vajilla), o de serle posible, hervirlos durante un periodo superior a un minuto.
Se han dado casos de personas que se han infectado por el norovirus al entrar en contacto con una alfombra en la que el virus estuvo alojado por más de 12 días. El contagio también es posible a través de guantes que hayan servido para limpiar las deposiciones de personas infectadas así como el mismo suelo donde puede haber vomitado una persona afectada. Cuando el norovirus se seca, se transmite también fácilmente por el aire, por lo que puede resultar fuente de infección vía oral. Para evitarlo, limpie inmediatamente los vómitos, heces, etc. con hipoclorito de sodio (lejía con una concentración de 200ppm de cloro) y agua. Por otro lado, debido a que el virus puede estar presente en el aire, es conveniente ventilar la habitación y la casa a fin de que se renueve el aire y el virus sea erradicado (El milton, lejia, etc, son productos que contienen hipoclorito de sodio).
El norovirus es muy infeccioso. Como prevención, hay que llevar una vida sana y tomar conciencia de lo importante que es la higiene de sus manos.