Les comentaré como ejemplo el caso de un matrimonio, el esposo japonés y la esposa extranjera, con un hijo menor de edad de ambos. El niño y la madre vivían en el extranjero. El padre había solicitado en varias ocasiones un visado para su esposa y su hijo, pero siempre su solicitud era denegada, aunque había recurrido a diversos especialistas.
Cuando entrevisté al esposo me dijo, dicen que usted resuelve casos de “Visas imposibles”. Luego de escuchar su caso y la forma como venía realizando sus trámites le dije, lo único que ha pasado aquí es que los otros especialistas realmente no han comprendido su caso.
Tuvimos una reunión vía zoom con su esposa, estuvimos cerca de 3 horas discutiendo sobre todos los detalles que se debían considerar para una correcta solicitud. La esposa no hablaba japonés y el esposo no domina bien el español, tuve que hacer de traductor, fue muy interesante, hubo un momento donde se elevó la temperatura del diálogo por diferencias entre ellos, tuve que intervenir para volver al punto principal de la reunión.
Ambos esposos no sabían que para la oficina de inmigración era muy importante entender detalles respecto al pasado de la esposa. El esposo pensaba que era suficiente presentar a inmigración una explicación desde que ellos se conocieron en adelante y creía que, respecto al pasado, si a él no le interesaba, no debería interesarle a nadie.
Luego de explicarles cómo la oficina de inmigración toma sus decisiones respecto a otorgar un visado y lo importante que es ser transparentes entregando información exacta y detallada, la esposa comprendió que era necesario entregar algunas informaciones que se consideraba importantes para su caso. Ella comenzó a contar que había ingresado varias veces a Japón y que su esposo no lo sabía, también explicó que había estado casada una vez con un nombre y nacionalidad cambiada. Luego el esposo también comenzó a contar detalles de su pasado y dijo que había estado casado. Al final ellos entendieron que para solicitar un visado a la oficina de inmigración era necesario entregar informaciones respecto al pasado de ambos.
Nuestra oficina al comprender claramente la situación procedió con los trámites. Y el visado que la oficina de inmigración les había negado por más de 5 veces, por fin les fue entregado. Los visados por matrimonio son analizados con mucho cuidado por la oficina de inmigración y debemos ser claros y precisos en la información que se da, de lo contrario la visa podría ser denegada.
Para solicitar una visa por matrimonio en Japón, se deben cumplir una serie de requisitos específicos. En la actualidad existen 3 permisos que deben adquirir para poder ingresar a residir en Japón. (existen otras opciones)
3 visados para ingresar a Japón:
- Certificado de Elegibilidad: Debe solicitarse en la oficina de inmigración de Japón presentado toda la documentación que demuestre la relación conyugal, la situación económica del cónyuge en Japón quien además deberá estar al día en sus obligaciones fiscales y residenciales, los antecedentes negativos podrían perjudicar el trámite.
- Solicitud de visado de entrada a Japón: Luego de haber recibido el Certificado de Elegibilidad desde Japón, el interesado deberá solicitar una cita en la embajada japonesa del país de residencia y entregar los formularios y documentos que se le soliciten. Los requisitos y formularios se pueden ver en la página web de dicha embajada.
- Autorización de desembarque en Japón: Una vez recibido el Certificado de Elegibilidad, y de haber recibido la visa de entrada a Japón, podrá viajar a Japón. Al llegar a Japón, en el aeropuerto, el oficial de inmigración verificará los documentos y de ser necesario podría hacerle alguna entrevista, luego de lo cual, si no encuentra motivos para impedir el ingreso, sellará en el pasaporte la visa con la cual se iniciará la estadía en Japón.
A continuación, detallo los requisitos generales que suelen ser necesarios para solicitar una visa por matrimonio en Japón:
- Certificado de matrimonio: Debe presentar un certificado de matrimonio válido y emitido por la autoridad competente en su país, este documento es muy importante por ser el motivo principal por el cual se está solicitando el visado.
- Formulario de solicitud de visado: Debe completar el formulario de solicitud de visado correspondiente a la situación, indicando que se está solicitando una visa por matrimonio. Dicho formulario requiere rellenar mucha información que debe ser meditada antes de ser entregada, ya que será utilizada por la oficina de inmigración para tomar decisiones al momento de evaluar la solicitud de la visa.
- Pasaporte válido: Debe contar con un pasaporte válido con vigencia suficiente para la estancia en Japón, si anteriormente utilizó otros pasaportes para ingresar a Japón, debe explicarlo.
- Fotografías: Es necesario presentar fotografías recientes según las especificaciones requeridas por la oficina de inmigración, en la actualidad se solicitan fotos con menos de 3 meses de antigüedad, tamaño carnet de medidas 3×4 cm, a colores de fondo blanco, sin poses artísticas, ni publicidad.
- Prueba de la relación matrimonial: Necesitará presentar pruebas que demuestren la autenticidad de su matrimonio, como fotografías, cartas, correos electrónicos u otros documentos que respalden la relación.
- Documentación financiera: Deberán demostrar que cuentan con los medios financieros suficientes para mantenerse en Japón durante su estancia.
- Certificado de antecedentes policiales: Es posible que necesite presentar un certificado de antecedentes policiales emitido por las autoridades competentes en su país.
Estos son algunos de los requisitos generales para solicitar una visa por matrimonio en Japón. Es importante tener en cuenta que los requisitos específicos pueden variar según la situación particular de cada solicitante.
Por Marcos Nakashima, Daikei Consulting Tel.: 03-6868-4200 E-mail: legal@daikeicorporation.co.jp www.consulting.daikeicorporation.co.jp