Naraigoto (習い事)

En Japón, muchos niños, además de estudiar en el colegio, van a otros lugares para aprender algo, lo que se conoce con el naraigoto (narau 習う: aprender, goto事: asunto). Se dice que el 60% de niños realizan «naraigoto”. Inclusive, hasta los adultos después de salir del trabajo acuden a un naraigoto ya sea para mantener su estado físico o para aprender algo.  ¿Qué tipos de «naraigoto” son los más populares?
Para niños:
Deportes: natación (suiei), ballet (baree) gimnasia (gimnasia conmáquinas: kikai taisoo, o rítmica: shin taisoo), béisbol(yakyuu), fútbol(sakka), voleibol (baree booru), karate, básquetbol (basuketto booru), etc. Generalmente se practican en escuelas y la cuota mensual fluctúa entre los 1000 y 3000 yenes.
Estudios: inglés, piano, soroban (ábaco japonés y sirve para aprender a calcular), kumon (para complementar las materias escolares como: lenguaje, matemática, inglés, etc.), shuyi (para tener buena caligrafía), yuku (academia a la que muchos alumnos asisten para prepararse para el examen de ingreso a koko o universidad. Generalmente el contenido de la enseñanza es eficaz para dichos exámenes)
Para adultos:
Cocina (ryori kyoshitsu), es popular entre las solteras y amas de casa. Inglés (eigo), para quienes lo utilizan inglés en su trabajo es muy importante seguir estudiando. Fitness, para la belleza y la salud. También la practican personas con problemas de síndrome metabólico.
Danzas (dansu), baile de salón (shakoo dansu), hip-hop, danza hawaiana (fura dansu), flamenco (furamenco), etc. Estos naraigoto son populares entre diversas edades. Algunos empiezan después de jubilarse. Curso para obtener algún título (shikaku shutoku kooza), obtienen título relacionado a su trabajo para tener un nivel más alto.
Algunos padres cuyos hijos no practican actividades extras, al ver que la mayoría de los compañeros van al «naraigoto”, se sienten un poco impacientes o preocupados por no tener los recursos económicos para enviar a sus hijos, si este es su caso, no se preocupe, tenga en cuenta de que asistir al naraigoto no es obligatorio. Para quienes deseen enviar a sus hijos a un naraigoto, les recomendamos averiguar si el contenido de la enseñanza, las condiciones, el costo, etc., son apropiados o no. Espero que, si desean hacerlo, puedan encontrar un «naraigoto” ideal para sus hijos.

Por: Mika Ono   

You cannot copy content of this page