Métodos Naturales de Planificación Familiar

Son métodos que consisten en la abstinencia o suspensión de relaciones sexuales durante el período ovulatorio. La eficacia puede ser muy alta (de 90 a 98%) si se está altamente motivado para su uso y se emplean en mujeres con ciclos menstruales regulares (28 a 30 días). La eficacia disminuye (76%) en el caso de ciclos irregulares y en presencia de infecciones ginecológicas, fiebre, o si está amamantando. La contracepción natural, es la forma de contracepción más aceptada por todas las religiones. Aunque pueden utilizarse para evitar el embarazo, también se puede utilizar el conocimiento de los días fértiles para intentar el embarazo. Por lo general, una pareja que tiene relaciones sexuales sin tratar de evitar el embarazo, puede lograrlo en un año. La posibilidad de lograr el embarazo disminuye con la edad de la pareja. Es aconsejable que una pareja de más de 35 años que no logra el embarazo en ese período consulte con un especialista.

Ovulación (hairan 排卵)
Es el proceso por el cual el óvulo (normalmente uno) es mensualmente expulsado del ovario (derecho o izquierdo alternadamente) para su fecundación. Aunque el óvulo vive sólo 24 horas, el período fértil no se limita a esas 24 horas. La producción de espermatozoides no sigue un ciclo y después de eyaculados los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días dentro del aparato reproductor femenino; por tanto si se tienen relaciones sexuales hasta 3 días antes de la ovulación los espermatozoides pueden esperar activos hasta el momento que el óvulo sea liberado. Asimismo, si tiene relaciones sexuales sin protección el día siguiente a la ovulación, el óvulo puede estar vivo aún y producirse el embarazo.

Determinación de la Ovulación:
La ovulación puede detectarse por diferentes métodos y conociendo la fecha de la ovulación se puede evitar el embarazo evitando el contacto sexual durante los días fértiles.
a) Método del Ritmo o Calendario Método de Ogino-Knaus (オギノ式) Para practicarlo correctamente hay que apuntar por lo menos durante seis meses las fechas del ciclo menstrual. El ciclo menstrual comienza a contarse el primer día de la menstruación y termina el día antes de que empiece la siguiente menstruación. Este método se recomienda para mujeres con ciclos menstruales regulares (de 28 a 30 días), en los que la ovulación se presenta entre el día 14 y 15 del ciclo. Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria hay que restar 18 al número de días del ciclo más corto y para encontrar el inicio de la fase infértil post-ovulatoria se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Por ejemplo si el ciclo más corto duró 25 días y el más largo 32, la pareja deberá abstenerse desde el día 7 (el día 1 es el primer día de la menstruación de ese mes) hasta el día 21 del ciclo.
b) Registro diario de la temperatura a primer hora de la mañana apenas se despierte, sin levantarse de la cama ni ir al baño (temperatura basal: 基礎体温法 kisotaionho). Las clínicas y hospitales proporcionan una hoja de registro cuadriculada para que usted pueda registrar su temperatura diariamente, pero también puede hacerla usted misma. Cada mes notará que entre los días 12 a 14 del ciclo la temperatura se eleva ligeramente por efecto hormonal, y se mantiene elevada, cayendo nuevamente cuando se va a producir la próxima menstruación.
c) Al mismo tiempo hay cambios en el moco cervical (mucosidad que sale del cuello del útero) que debe aprender a observar en la humedad natural de la vagina. Durante la ovulación el moco se vuelve transparente y filante (forma hilos al ser estirado entre dos dedos). Después de la ovulación se torna seco, espeso y blanquecino. Actualmente se puede detectar cambios hormonales haciendo un examen de sangre y hay incluso computadoras manuales que ayudan a detectar la ovulación. Lo principal es aprender a conocerse y abstenerse de tener relaciones sexuales durante el período fértil.
Recuerde: Los métodos naturales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Requieren intimidad y entendimiento, por eso son más efectivos en parejas estables. Al empezar a usar estos métodos puede necesitar ayuda para determinar el día de la ovulación, consulte con el personal de salud de clínicas u hospitales.

Por: Lourdes Herrera Cadillo
Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)
Doctorado en Ciencias de la salud Univ. de Hiroshima.
Prof. Asociada, Univ. de Enfermería Internacional,
Cruz Roja Japonesa, Kyushu.

You cannot copy content of this page