LUZ DE SEGURIDAD AZUL AOIRO BOUHANTOU (青色防犯灯)

Cuando por las noches vamos recorriendo las calles de Japón atravesando las grandes ciudades o lugares con mucho movimiento nocturno, los postes de luz, los anuncios y carteles luminosos iluminan las calles; pero a medida que nos alejamos del movimiento callejero, donde a cada paso que damos la bulla se va apagando y las luces de las calles se empiezan a volverse algo oscuras, podemos notar que el patrón de los postes de las luces blancas, en algún rincón y por alguna razón están iluminados con postes de color azul.

La primera idea que se nos viene a la cabeza del porqué ciertos faros en algunas pequeñas zonas es de color azul, es para evitar los insectos, pero esa no es la verdadera razón y el motivo resulta en sí quizás algo desagradable pero no deja de ser una curiosidad y aparentemente muy benéfica.

No es ninguna novedad decir que en Japón el porcentaje de suicidios es muy elevado, no obstante, el gobierno hace lo posible por detener ese detonante emocional o al menos trata de analizar qué medidas tomar para detener en lo posible estos casos.
Otro tema también desagradable es la delincuencia callejera y aunque en Japón el nivel de crímenes es bajo, también ocurren como en todo el mundo. El grupo de investigaciones de la universidad de Tokio, después de realizar algunos
experimentos, encontró algo muy interesante y el resultado está en esas luces azules.

Según algunas fuentes y medios informativos que en su momento dieron a conocer (porque cabe recalcar que esto no es novedad, es algo que se lleva a cabo desde hace más de 5 años atrás) comentaban que el nivel de crímenes y suicidios se redujo en algunas zonas al 9% , llegando hasta el 50% en otras y solo con el uso de estas luces, pues parece ser que en nuestro cerebro existe un mecanismo que aún no se puede definir con exactitud que, al percibir estas luces azules, desactiva ese detonador maligno que en algunas personas está latente.
Este curioso método fue inicialmente usado por la policía de Nara ken después de haber sido transmitido por la televisión japonesa en el 2005, en donde Inglaterra usaba este sistema, a este tipo de luces se le conoce como «aoiro bouhantou» (青色防犯灯).

En muchas estaciones de trenes se usan estas luces azules porque es el lugar favorito de los suicidas, por otro lado, su lado negativo según los conductores de trenes es que a ellos les resulta dificultosos ver el paradero de la estación en las noches con lluvia.
En las calles donde han ocurrido muchos crímenes o lugares donde las probabilidades de que estos ocurran, también se suelen colocar este tipo de luces, pero el factor negativo una vez más se hace presente ya que las cámaras de seguridad en color no pueden captar los colores en caso de captar alguna imagen donde sería fundamental conocer colores (ropa del sospechoso, tez de piel, vehículos, etc.).
Leyenda urbana o realidad basada en un método científico que escapa a nuestro entendimiento, lo cierto es que da resultados positivos; debemos tener en cuenta que las luces de los semáforos se crearon basados en estos principios pues el color rojo como señal de alerta, en cierta forma es más visible y llamativo, despertando nuestro sistema de alerta; entonces no sería extraño pensar que estas luces azules en las calles creen un efecto contrario en nuestro cerebro.

Es bueno anotar también que no todas las luces azules en las calles tienen esta finalidad, en algunos casos cumplen funciones distintas como decorativas o para ahuyentar insectos (aunque azules también, pero son luces especiales).

 

Por: Luis Guillermo Shimabukuro

You cannot copy content of this page