Los brotes de influenza siguen expandiéndose en Japón, con un número estimado de pacientes que más que se duplicó en comparación con la semana anterior.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y otras organizaciones informan que aproximadamente 5,000 hospitales y clínicas de todo el país reportaron 94,259 pacientes con influenza durante el período de siete días hasta el 15 de diciembre.
Basándose en esta cifra, el número total de casos a nivel nacional se estima en alrededor de 718,000, más del doble de la cifra registrada la semana previa.
El promedio de pacientes por institución médica aumentó en las 47 prefecturas, con un promedio nacional de 19.06.
En las prefecturas occidentales de Oita y Fukuoka, el promedio superó el nivel de advertencia, que es de 30. En 40 prefecturas, el promedio excedió el nivel de alerta, que es de 10.
El jefe del panel de influenza de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, Ishida Tadashi, señala que los casos serán altos esta temporada porque durante la pandemia de coronavirus las personas estuvieron menos expuestas al virus influenza, lo que redujo su inmunidad.
Doctores recomiendan medidas contra las infecciones, que incluyen ventilar las habitaciones y lavarse las manos, especialmente durante la temporada de fin de año y Año Nuevo, cuando las personas tienden a realizar reuniones familiares.
Ishida cree que los brotes alcanzarán su pico alrededor de enero e insta a las personas a tomar medidas como lavarse las manos y usar mascarillas.
También recomienda considerar la vacunación como una medida preventiva.
Fuentes: NHK World Japan, Asahi Shimbun Por Sebastian Burbano