LAS TRES HISTORIAS DE TERROR MÁS FAMOSAS DE JAPÓN

Cuando uno vive en Japón, escucha miles de historias, desde los cuentos de hadas, hasta las leyendas urbanas, casos policiales que uno no sabe si ocurrieron en verdad o simplemente historias creadas para asustar a los oyentes. También sabemos que existen muchas películas basadas en hechos de la vida real, generando que directores extranjeros se animen a filmar un remake. Hoy quiero presentar tres historias que han generado reacciones en la población.

 

1) Kuchisake Onna

“La mujer con la boca cortada”, se trata de una leyenda urbana que se hizo popular en la primavera de 1979. La narrativa trata de que una mujer que anda con una mascarilla le  pregunta a un niño de forma inesperada: “¿Soy bonita?” Y si la respuesta es afirmativa, se saca la mascarilla para mostrar su boca cortada y vuelve a consultar: “Aun así?” Y si el niño responde que no, lo persigue hasta lograr atraparlo y asesinarlo.

 

Esta historia se expandió generando un gran pánico en estudiantes de primaria y secundaria, incluso en ciudades como Koriyama (Fukushima), Hiratsuka (Kanagawa), Niiza (Saitama), se tuvieron que organizar los retornos a casa de forma grupal, ya que los niños y padres de familia temían que la historia se vuelva realidad.

 

Se cree que los rumores del Kuchisake Onna nace en diciembre de 1978 en la prefectura de Gifu, ya que en enero de 1979 se publica la historia en el diario Nichi-nichi de la misma prefectura, en la cual una anciana contaba haber visto a la mujer con la boca abierta en el baño de su propia casa. Por otro lado, el 21 de junio de 1979, en Himeji (prefectura de Hyogo), una mujer de 25 años estuvo caminando con un cuchillo en la mano, buscando asustar a los transeúntes, por lo que tuvo que ser capturada por la policía.

 

2) Toire no Hanako-san

“Hanako, la niña del baño”, es una leyenda urbana que se expandió en todo el Japón, generando un terror sobre todo en las estudiantes de primaria, ya que se decía que en el tercer baño del tercer piso de la escuela, te podrías encontrar con Hanako, una niña misteriosa que aparecía si tocabas la puerta tres veces.

 

Se dice que la base de la historia existía desde los años 50s, y en 1980 se había extendido por todo el país. Ya en los años 90s, se crearon historietas, animes, mangas teniendo variedades en su personalidad, y sobre todo, en maneras de hacerla aparecer.

 

3) Kisaragi-eki

“La estación Kisaragi” es una leyenda urbana que se creó en la época del internet. Una usuaria que decía llamarse “Hasumi” comenzó a escribir en la página del foro “2 Channel” el 8 de enero del 2004, compartiendo su vivencia en tiempo real. El texto comenzaba con lo siguiente: “Desde hace un buen rato estoy en el tren, pero está pasando algo extraño. No para en estaciones que conozco”. Y al final, Hasumi logra bajarse en una estación con el nombre Kisaragi, que no existe en la vida real.

 

Esta historia generó que muchos fanáticos comenzaran a compartir sus teorías en las redes sociales acerca de la estación, incluso salió la versión de que Hasumi se había equivocado con el nombre y que dicho paradero podría existir en la prefectura de Shizuoka. Todo quedó en misterio.

 

En el año 2020, un programa de televisión de Fuji TV transmitió una recreación de la leyenda urbana, logrando que #KisaragiEki sea tendencia nacional, lo que hizo que se haga más conocido. Ya en el año 2022 se lanzó una película con el mismo nombre, siendo el debut de la actriz Yuri Tsunematsu.

 

En las tres historias presentadas nos damos cuenta de que al final los medios de comunicación toman un rol importante para la difusión de la historia. Japón tiene miles de historias de terror, pero pienso que mucho tiene que ver la gran virtud que tienen los japoneses: El saber contar y escuchar.

 

Por Tadaaki Ito 
Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo (Universidad de Lima). 
Máster en Cooperación Internacional (Universidad Obirin - Tokyo). 
Twitter: @tada1311

You cannot copy content of this page