Las edades que se celebran en Japón

A diferencia de la costumbre latinoamericana, en Japón no se suele preguntar la edad a una persona y menos si llevas poco tiempo de haberlo conocido. Sin embargo, existen edades en las que los japoneses celebran y hacen público los años que tienen de nacimiento. Hoy haremos un repaso a ello.

Comenzando el año en el mes de enero se celebra el Seijinshiki (成人式), día en que se conmemora la mayoría de edad. Hasta el año 1999 se festejaba el 15 de enero, hoy se asigna al segundo lunes del mes. Cada municipio se encarga de invitar a los jóvenes que hayan cumplido 20 años para que participen en la ceremonia del Día de la Mayoría de Edad. Por otro lado, muchos gobiernos locales lo celebran durante el período Obon en áreas con fuertes nevadas y clima frío, como la región de Tohoku (noreste). Cabe destacar que desde el año pasado se reconoce a una persona que haya cumplido 18 años como mayor de edad, por lo que este año se pudo ver a tres generaciones festejando el Seijinshiki al mismo tiempo. Bajo este contexto, en la prefectura de Tottori se ha optado por cambiar el nombre de Seijinshiki a “Hatachi no tsudoi” (はたちの集い) que significa reunión de los veinteañeros (mayores de edad).

En noviembre está el Shichigosan (七五三) que consiste en festejar los 3, 5 y 7 años, como se lee en el nombre. Se dice que esta costumbre nace en el período de Heian (794 a 1185 d.C.), donde los rituales tenían el nombre de “Kamioki”, “Hakamagi” y “Obitoki”, respectivamente y pasó a celebrarse en un solo evento, como lo es hoy en día. En el período Edo (1603 a 1868) se celebraba el 15 de noviembre. Y existen diferentes teorías sobre el origen de la fecha, como por ejemplo, «en honor al cumplimiento de la oración de salud de Tokumatsu, el hijo de Tsunayoshi Tokugawa», y también la versión que dice que es «para agradecer a Dios por el crecimiento de los niños en el festival de la cosecha».

A los 60 años se celebra el Kanreki (還暦) que proviene de una vuelta del ciclo zodiaco. Originalmente es un evento para celebrar la longevidad y el cumpleañero se viste una chaqueta llamada Chanchanko de color rojo, haciendo alusión a un bebé recién nacido. Cabe destacar que la esperanza de vida promedio de los japoneses en la era Meiji y Taisho era un poco más de 40 años y en 1947 alcanza los 50 años, por lo que llegar a los 60 era un gran motivo de celebración. En la actualidad, a las abuelas se suelen regalar 60 rosas de color rojo, o una botella de sake para los abuelos. Existen miles de maneras de celebrar, pero al final predomina la ocasión que es festejarlo en familia junto a los seres queridos.

Otras edades importantes son: Koki (古希) 70 años, Kijyu (喜寿) 77 años, Sanjyu (傘寿) 80 años, Beiju (米寿) 88 años, Sotsuju (卒寿) 90 años, Hakujyu (白寿) 99 años, Hyakuju (百寿) 100 años, Chajyu (茶寿) 108 años, Koujyu (皇寿) 111 años y Daikanreki (大還暦) a los 120 años. La mayoría tiene un nombre que proviene de combinaciones de los kanji con números.

Como hemos podido conocer, Japón es un país que indudablemente tiene una inmensa cultura de cuidado y veneración hacia las personas mayores. Este tipo de agasajos se pueden ver también en el Día del Respeto a los Ancianos (敬老の日) que se celebra anualmente el tercer lunes de setiembre, fecha en la cual se realizan actividades en homenaje a los abuelos, a modo de agradecimiento por sus contribuciones en el día a día.

 

 

Por: Tadaaki Ito 
Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo (Universidad de Lima). 
Máster en Cooperación Internacional (Universidad Obirin - Tokyo). 
Hoy radica en la prefectura de Kanagawa. Twitter: @tada1311

You cannot copy content of this page