Obento no kookin shitoo (おべんとうのこうきんシート) son una buena opción para reducir las posibilidades de que la lonchera que preparamos para nosotros o nuestra familia, especialmente para nuestros niños, se descomponga y así evitar una intoxicación alimentaria (Shokuchuudoku).
Obento no kookin shitoo son láminas plásticas que se coloca sobre los alimentos antes de cerrar la caja del obento (lonchera) y actúan evitando la reproducción de bacterias.
Podemos encontrarlas en supermercados y hasta en tiendas de 100 yenes. Las hay en diferentes diseños y hasta con decoraciones como conejos, pandas, etc. para el obento de los niños.
También podemos encontrar las que están hechas de productos naturales, siendo las más comunes de wasabi, jengibre y mostaza. Además, recientemente han salido al mercado láminas anti-bacterianas con iones de plata.
Cabe aclarar que las láminas anti-bacteriana tiene el efecto de prevenir la reproducción de bacterias, pero si los alimentos ya contienen bacterias u hongos desde su preparación se dañarán ya que dichas láminas no tiene la propiedad de esterilizar estos agentes sino evitar su formación.
Por: Maki Kudoh