La nueva primera ministra japonesa y la situación de los extranjeros en Japón

¿Quién es Sanae Takaichi?

Es una política del ala conservadora del Partido Liberal Democrático (PLD), con una visión firme sobre la seguridad nacional, la defensa de los valores tradicionales japoneses y el orden social.

En temas de política exterior y migración, Takaichi es conocida por su enfoque nacionalista y de control estricto sobre los extranjeros residentes en Japón. Takaichi utiliza con frecuencia la expresión «una sociedad de coexistencia ordenada». Esto no implica la exclusión de los extranjeros, sino que hace hincapié en la «coexistencia dentro del orden y la armonía de la sociedad japonesa». Sin embargo, en la política real, se tiende a hacer hincapié en la «regulación» y las «obligaciones» por encima del «apoyo», y se ha expresado la preocupación de que esta orientación se inclina más hacia la «asimilación y el control» que hacia la verdadera coexistencia. A nivel de los gobiernos locales, aunque se está avanzando en el apoyo a la vida cotidiana de los residentes extranjeros (idioma, sanidad, educación), la política nacional puede volverse algo más restrictiva para los extranjeros.

Afirmaciones específicas de la Sra. Takaichi

En las elecciones a la Cámara de Consejeros en este año y en las recientes elecciones a la presidencia del PLD, muchos candidatos expusieron sus opiniones sobre política exterior. En los últimos años, los temas relacionados con los extranjeros han cobrado cada vez más importancia en la política japonesa. Takaichi también ha expresado diversas opiniones sobre política exterior y extranjeros.

Chequeamos unos ejemplos de las medidas gubernamentales recientes específicas relativas a los extranjeros, las declaraciones anteriores de Takaichi sobre el tema y las predicciones bajo la administración Takaichi.

(1) Ampliación de la revocación de la residencia permanente:

En los últimos años, el Gobierno Japonés ha impulsado una revisión del sistema sobre extranjeros y se están realizando modificaciones a la Ley de Control de la Inmigración y reconocimiento de los refugiados.

Por ejemplo, las enmiendas de 2024 a la Ley ampliaron los motivos para revocar la visa permanente. Estos motivos ampliados para la revocación entrarán en vigor a partir de abril de 2027. Anteriormente, la residencia permanente podía revocarse por delitos punibles con penas de prisión de un año o más, o por presentar documentos falsos a las autoridades de inmigración. Sin embargo, a partir de abril de 2027, la visa permanente también podrá revocarse por el impago de impuestos o cotizaciones a la seguridad social, o por delitos no punibles con penas de prisión de un año o más. Esto supone medidas extremadamente estrictas para los residentes permanentes, y bajo la administración de Takaichi, se prevé que este sistema se aplique de forma rigurosa.

(2) Detención y deportación

Incluso después de que se emiten las órdenes de expulsión, un número significativo de ciudadanos extranjeros permanece en Japón debido a solicitudes de asilo (Según el derecho internacional, en principio los solicitantes de asilo no pueden ser deportados) o a la negativa a regresar a sus países de origen. Si no regresa a su país de origen después de recibir una orden de deportación, por lo general será detenido por las autoridades de inmigración. En consecuencia, el número de detenidos a largo plazo en los centros de inmigración ha sido elevado, lo que plantea un problema. El gran número de detenidos a largo plazo ha suscitado críticas internacionales por motivos de derechos humanos. Por otra parte, desde la perspectiva del Gobierno, era necesario mejorar la eficacia de la deportación de las personas que eludían el regreso.

En consecuencia, las enmiendas promulgadas en 2024 relativas a las solicitudes de asilo permiten la expulsión de los solicitantes que presenten su tercera solicitud o posteriores, sin concederles el efecto de una suspensión de la expulsión. Además, se introdujo un sistema de medidas de supervisión (Kanri Sochi Seido). Este sistema consiste en seleccionar a un supervisor (Kanrinin), permitir que la persona sea puesta en libertad de los centros de detención y exigirle que viva bajo la supervisión de dicho supervisor. El supervisor está obligado a controlar la situación de vida de la persona supervisada e informar a las autoridades de inmigración si existe riesgo de empleo ilegal o fuga. Aunque ya existía un sistema de libertad provisional (Karihomen), persistían algunos problemas: algunas personas en libertad provisional no recibían ningún tipo de ayuda posterior, lo que los llevaba a la indigencia y a la falta de hogar, y se daban muchos casos de fuga por parte de las personas en libertad provisional. La introducción del sistema de medidas de supervisión ha garantizado una mayor ayuda tras la puesta en libertad en comparación con cuando solo existía la libertad provisional, lo que facilita la prevención de fugas.

Takaichi ha declarado explícitamente que «los extranjeros que se nieguen a ser repatriados serán tratados de forma adecuada», haciendo hincapié en la aplicación de las leyes para evitar la obstrucción de la repatriación y el abuso del sistema. En consecuencia, bajo la administración de Takaichi, es muy probable que se aplique de forma estricta la repatriación de los solicitantes de asilo mencionados, mientras que el Sistema de Medidas de Supervisión funcionará principalmente como una herramienta de control, en lugar de dar prioridad a la protección de las personas bajo supervisión.

(3) Plan Cero Residentes Ilegales

La Oficina de Inmigración anunció su «Plan Cero Residentes Ilegales» en mayo de este año. En relación con el punto (2) anterior, esta política tiene como objetivo reducir el número de residentes ilegales y, en última instancia, acercarlo a cero. Entre las medidas específicas esbozadas se incluyen la repatriación de los solicitantes de asilo mencionados anteriormente, el fomento de las salidas autofinanciadas y el aumento de los retornos forzosos financiados por el Estado. Sin embargo, esta política ha sido objeto de críticas, entre las que se incluyen la preocupación de que «corre el riesgo de excluir a quienes deberían ser protegidos, como los refugiados» y «puede fomentar la discriminación y los prejuicios». Hay numerosos extranjeros que se han convertido en residentes ilegales precisamente porque se les denegó el permiso de visado que se les debería haber concedido como la protección adecuada. El Colegio de Abogados de Japón argumenta que, incluso con respecto a estas personas, este enfoque corre el riesgo de fomentar los prejuicios y la discriminación al etiquetarlas como extranjeros que no respetan las normas.

Takaichi ha declarado públicamente su compromiso de luchar contra la residencia ilegal y, bajo la administración Takaichi, es probable que se refuercen estas políticas de control de la inmigración.

(4) Visado de gestión empresarial

Los requisitos para obtener el visado de gestión empresarial se endurecieron repentinamente a partir del 16 de octubre de 2025. El requisito de capital, que anteriormente era de 5 millones de yenes, se ha elevado a 30 millones de yenes. Además, los solicitantes deben ahora contratar al menos a un empleado a tiempo completo. La estabilidad de la empresa también será objeto de un escrutinio más estricto.

Bajo la administración Takaichi, es probable que se mantenga esta tendencia hacia requisitos más estrictos para el visado de gestión empresarial.

Cabe señalar que este artículo se redactó el 20 de octubre de 2025 (al cierre de esta edición), partiendo del supuesto de que la señora Sanae Takaichi, se convirtiera en primera ministra.