La Inteligencia Emocional y Mindfulness

En esta oportunidad me gustaría hablarles de un tema muy interesante y que van de la mano, pero uno es anterior al otro y el último se escucha cada día más.

Hace tiempo he venido escribiendo en base a lo qué es mindfulness y sus beneficios, cómo se desarrolla y aplica a la vida diaria y hoy me gustaría asociarlo con la Inteligencia Emocional, un tema que me han estado pidiendo.

Mindfulness se define como la Atención Plena en el momento presente, sin juicios. Se basa mucho en la meditación guiada y en las respiraciones profundas, así como también te ayuda a gestionar tus emociones para vivir el presente y tratarte con amabilidad.

La Inteligencia Emocional, es la capacidad que tenemos para controlar y gestionar positivamente las emociones con el fin de vivir más plenamente,

Goleman la define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones. Identifica a si mismo, cinco aspectos principales: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

Como se verá tienen mucha similitud en cuanto a aprender a gestionar las emociones y vivir plenamente, porque si tú estás bien seguramente podrás tener el espacio suficiente en tu corazón para comprender al otro sin juicios.

Algunos de los beneficios de una persona con IE son:

  • Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones.
  • Protege y evita el estrés.
  • Mejora el rendimiento laboral.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Favorece el desarrollo personal.
  • Aumenta la motivación ayuda a alcanzar objetivos.
  • Ayuda a dormir mejor.

¿Y ahora bien cómo se desarrolla?

El primer paso para desarrollar la IE es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos (como lo propone mindfulness) para luego comprender de dónde provienen y poder controlarlas.

Utilizando las herramientas de la Atención plena puedes aumentar tu IE:

  1. Presta atención a tus emociones.
  2. Aprende a manejar tus emociones.
  3. Expresa cómo te sientes.
  4. Asume la responsabilidad de tus actos con determinación y disciplina.
  5. Auto motívate para lograr tus objetivos.
  6. Ejercita el nervio vago y haz gimnasia cerebral.
  7. Trátate con amabilidad, no te critiques ni juzgues, no critiques a otro ni lo juzgues.
  8. Pon atención a la respiración.
  9. Práctica la Atención Plena y sé feliz.

Para terminar, utilizar midfulness en la vida diaria te ayudará a desarrollar más tu Inteligencia emocional, sin juzgarte sin criticarte y viviendo el momento presente con amabilidad.

Es un tema muy largo y profundo para abordarlo en pocas líneas, pero si aprendes tendrás muchos beneficios y aunque se recomienda enseñar a los niños a desarrollarla desde temprana edad, todos podemos aprender a desarrollarla a cualquier edad y cambiar tu manera de pensar y ser feliz.

 

Por: Irma Aráuz L.
Psicóloga Clínica y Doctora en Educación
E-mail: arauzirmaic@gmail.com
www.facebook.com/psicologairmaarauz

 

You cannot copy content of this page