La historia del Melonpan (メロンパン)

El melonpan es un bollo cuyo origen se piensa que es japonés. Su forma normal es redonda y la miga es cubierta por masa de galleta. La parte exterior, o sea, la capa de galleta tiene forma de una malla y se asemeja a la cáscara del melón. Esto es una de las hipótesis de las derivaciones de su nombre, pero hay otras. Según una información, este panecillo nació en varias partes de Japón al mismo tiempo y hubo un período en el que se desarrollaron de forma independiente influenciándose entre sí. 

En algunas áreas del oeste de Japón los melonpan tienen una forma parecida a la pelota de rugby y dentro llevan pasta de frijoles blancos o crema. Dicen que el melonpan en dicha forma se hacía con moldes de arroz que a menudo se usaban al servir el arroz.

Una panadería de Hiroshima, que se piensa que lo inventó, tenía el deseo de que incluso la gente común pudiera comerlo, pues en aquella época el melón era más caro que ahora. Además, el melón oriental también era un artículo de lujo, por lo que no era algo que toda la gente pudiera comer fácilmente todos los días.

Teoría sobre que el melonpan proviene del extranjero.

Sin embargo, también existe la teoría de que el melonpan fue creado por extranjeros. Según dicen, a un panadero armenio que trabajaba en el Hotel Imperial se le ocurrió preparar el melonpan inspirado por la confitería francesa galette, o el pan está relacionado con el bollo dulce nacional mexicano concha.

Aunque las conchas sean el origen del melonpan redondo, se piensa que ya había existido en Japón el de forma oval. Es decir, el oval fue creado antes que el redondo. Sin embargo, en el proceso del rápido crecimiento económico después de la guerra, los japoneses dejaron de pensar que el melón oriental era melón normal y el melón redondo se convirtió en el normal para ellos, por lo que el melonpan de forma oval disminuyó drásticamente y el redondo se extendió por todo el país siendo considerado un pan típico hasta el día de hoy.

El melonpan tiene una historia misteriosa, es difícil de identificar dónde se originó históricamente, pero lo cierto es que apareció en una era en la que Japón no era económicamente rico y padecía escasez de alimentos, después de la guerra, con la harina distribuida por SCAP (Supreme Commander of the Allied Powers ), este pan puede haberse elaborado en varios lugares a la vez. 

Por: Sanami Takahashi

You cannot copy content of this page