LA HISTORIA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN JAPÓN

¿Quién no recuerda haber adquirido pirotecnia para Año Nuevo? ¿Quién no ha ido a un evento nikkei para apreciar los fuegos artificiales? Es común poder ver estos cohetes de colores en eventos importantes, como también en festivales culturales, o artísticos, sean conciertos o inauguraciones deportivas, etc. Pero en Japón es diferente. En Año Nuevo no se escuchan los bombardeos de los fuegos artificiales, característicos en América Latina, Los japoneses suelen relacionar el “Hanabi” con el verano desde épocas remotas.

Por cierto, “Hana” significa flor y “bi” es el kanji de fuego, por lo que se entiende que le dan una connotación artística. Hagamos un repaso a la historia del “Hanabi” y su llegada por estos lares.

Si bien existen varias teorías sobre el origen de los fuegos artificiales, se considera que se habría iniciado en China, como un medio de comunicación que se realizaba con humos, por lo que desarrollaron la técnica para manipular la pólvora. En la actualidad, se estima que China lidera la lista de los países en cuanto a la producción mundial de fuegos, y a la vez, es el mayor exportador.

A partir del siglo XIII es que se introduce en Europa, y se piensa que los primeros eran utilizados para agrandar el sonido de los cañones y darle algún color al humo, siendo Italia, el principal productor ya que ahí se fabricaba la pólvora y los fuegos artificiales de forma profesional. Y los primeros cohetes para apreciar se originaron en la ciudad de Florencia, en el siglo XIV, y fueron lanzados al cielo para festividades cristianas de la zona.

En el siglo XVI, se hicieron grandes avances en el arte de los fuegos artificiales en Inglaterra. En 1532, Enrique VIII estableció reglas para el reclutamiento de pirotécnicos para el ejército real, y hay registros de personas que disfrutan de fuegos artificiales sobre el Támesis en coronaciones, bodas reales y cumpleaños.

En el siglo XVII se establecieron escuelas pirotécnicas en Polonia, Suecia, Dinamarca, y se formaron grupos profesionales con conocimientos sistemáticos. Quedan registros que el Rey James I de Inglaterra invitó a ingenieros de Dinamarca a celebrar la boda de su hija Isabel con fuegos artificiales. En 1672, se estableció el Instituto de Investigación de Fuegos Artificiales en el Arsenal de Woolwich y en 1683 se publicó un texto didáctico sobre fuegos artificiales.

El primer registro de fuegos artificiales en Japón se encuentra en el diario del noble Tokifusa Marikoji de la corte del período Muromachi, con la fecha 5 de mayo de 1447 y dice claramente “Un Tojin (chino) mostró algo elegante” y se tiene la certeza de que es la primera aparición del “Hanabi” en un texto japonés. Se cree que en Japón se comenzaron a fabricar imitando la técnica de los artesanos extranjeros, pero no queda claro quién fue el pionero.

En el período Edo, aparecieron las primeras tiendas de pólvora que se especializaron en fuegos artificiales. El lugar de nacimiento del Shogún Tokugawa, la región de Mikawa centrada en Okazaki (actual prefectura de Aichi) fue la única área autorizada oficialmente para fabricar y almacenar pólvora durante esa época. Es por ello que los fuegos artificiales se han extendido y desarrollado en la región de Aichi hoy en día. En el año 1733, una ola de hambruna generó que se organice un lanzamiento de fuegos artificiales para orar al Dios del agua para que les brinde prosperidad y protegerse contra la plaga, marcando un hito con respecto a la costumbre de lanzar Hanabi para apreciar en grandes cantidades de espectadores.

Actualmente, en Japón, se considera como una tradición nocturna de verano. Los fuegos artificiales a gran escala se denominan «festival de fuegos artificiales» – Hanabi Taikai. La mayoría de los festivales de fuegos artificiales se llevan a cabo en julio y agosto. En la zona de Kanto, este año han vuelto a organizarse los Hanabi Taikai tradicionales después de cuatro años, como por ejemplo el de Sumidagawa (29 de julio) y Edogawa – Itabashi (ambos el 5 de agosto), reuniendo miles de personas que disfrutaron de los fuegos de inicio a fin.

La palabra “Hanabi” se puede ver en diversas facetas, como por ejemplo en el título de la película del comediante y director de cine, Takeshi Kitano, siendo premiado como “León de Oro” en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia en 1997. También existen cantidades de canciones en japonés con la misma palabra, siendo 90 la cantidad que arroja el buscador del servicio de Karaoke JOYSOUND (consultado en agosto 2023). Aparte, existen muchas obras teatrales, bibliográficas, novelas, animes, que hacen alusiones también, por lo que se puede apreciar la importancia que tienen los fuegos artificiales en la vida cotidiana de los japoneses.

 

Tadaaki Ito 
Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo (Universidad de Lima). 
Máster en Cooperación Internacional (Universidad Obirin - Tokyo). Twitter: @tada1311

 

You cannot copy content of this page