Los casos de la enfermedad de manos, pies y boca (Te-Ashi-Kuchi-Byou), una infección viral que causa erupciones en las manos, pies y boca, están en aumento en Japón a mediados de octubre, a pesar de considerarse típicamente una enfermedad de verano.
Instituciones médicas designadas en todo el país informaron un promedio de 10.78 pacientes con esta enfermedad por centro durante la semana que finalizó el 13 de octubre, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Este aumento marca tres semanas consecutivas de incremento en los casos y el número más alto durante este periodo del año en la última década.
Por prefectura, Ehime tiene el promedio más alto con 28.25 pacientes por institución encuestada.
Le siguen Yamagata con 26.61 pacientes, Toyama con 25.25, Miyagi con 22.58, Kagawa con 18.14 y Fukushima con 17.92.
En 41 de las 47 prefecturas de Japón, el número de pacientes con la enfermedad de manos, pies y boca ha superado el nivel de alerta de cinco por institución.
En el área metropolitana de Tokio, Saitama reportó 16.4 pacientes por centro, seguido por Chiba con 15.46, Kanagawa con 13.17 y Tokio con 12.33.
La enfermedad se propaga a través de gotas liberadas en el aire por estornudos y tos, o al tocar los ojos, nariz o boca con manos contaminadas por el virus.
Provoca fiebre y erupciones en la boca, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En casos raros, pueden ocurrir complicaciones como la encefalitis, una inflamación cerebral.
Incluso después de que los síntomas desaparecen, el virus puede seguir presente en las heces del paciente durante varias semanas.
Existen varios tipos de enterovirus que causan esta enfermedad. La cepa que afecta a la mayoría de los pacientes este año provoca erupciones no solo en manos y pies, sino también en el rostro y abdomen.
La enfermedad típicamente se propaga en verano. Este año, los casos aumentaron en junio y julio, y disminuyeron a mediados de agosto. Sin embargo, las infecciones han comenzado a incrementarse nuevamente desde entonces.
Aunque es más común en niños de 2 años o menos, este año se ha registrado un número relativamente alto de casos en niños de 3 años en adelante, incluidos estudiantes de primaria.
«Los casos de la enfermedad de manos, pies y boca han sido bajos en los últimos años debido a la propagación de COVID-19. Como resultado, muchos niños mayores carecen de inmunidad, lo cual probablemente está contribuyendo a la propagación continua de la enfermedad», dijo Hiroyuki Moriuchi, profesor de pediatría en la Universidad de Nagasaki y experto en enfermedades infecciosas.
No hay tratamiento específico para esta enfermedad, ya que la mayoría de los casos se resuelven en tres a siete días.
Sin embargo, el dolor de las erupciones en la boca puede dificultar la hidratación y nutrición adecuadas, lo que podría llevar a la deshidratación.
Moriuchi aconseja a los padres que busquen atención médica si sus hijos presentan síntomas como incapacidad para mantenerse hidratados, vómitos, disminución de la micción o fatiga extrema.
Se cree que los desinfectantes a base de alcohol son menos efectivos contra los enterovirus. Un adecuado lavado de manos con agua y jabón es esencial para la prevención.
Fuente: Asahi Shinbun Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA