Koinobori (鯉幟) son banderolas tradicionales japonesas con forma de peces que se izan por el día de los niños (Kodomo no hi), en los hogares en los que hay hijos varones o en lugares públicos.
Se dice que los japoneses asocian los peces con los niños debido a la fuerza que realizan éstos al nadar contra la corriente en los ríos. El día de los niños tiene lugar el 5 de mayo, por ello todos los edificios son decorados con Koinobori desde abril o principios de mayo en honor a los hijos varones a fin de que crezcan fuertes y saludables. Los tamaños de estas banderas varían de unas pocas pulgadas a algunos metros de largo.
El Koinobori está conformado por un mástil con un par de ruedas con puntas de flecha (矢車 yaguruma), una paleta en forma esférica, una manga de viento con forma de dragón volador (飛龍吹流し hiryū fukinagashi), una banderola con forma de pez negra que representa al padre, una roja o rosa que representa a la madre, si hay niños en la familia se agregan una banderola de color azul, una verde y, dependiendo de la región, se agrega una de color púrpura o anaranjado.