23 de noviembre ¿Qué es Kinrō Kansha no hi (勤労感謝の日)?

día del agradecimiento al trabajoEn Japón el 23 de noviembre es feriado nacional porque se celebra Kinrō Kansha no hi (勤労感謝の日) o «día de agradecimiento al trabajo» para valorar el tener un trabajo o actividad que nos permita mantener a nuestras familias, realizarnos como personas y ayudar a los demás.

Es un día en el que también se revaloran los derechos humanos y los derechos de los trabajadores. Cabe señalar que esta festividad fue instaurada como Kinrō Kansha no hi (勤労感謝の日) después de la segunda guerra mundial, en 1948, y que antiguamente era llamada Niiname no matsuri (新嘗祭) que al español seria algo como «que celebra la cosecha de los cinco granos» y a través de la cual, después de un año de arduo trabajo, se daba gracias por la cosecha y el emperador pedía que los dioses la bendijeran.

Celebración de Kinrō Kansha no hi (勤労感謝の日)

Se dice que tiene origen en la época de Asuka ( Siglos XI y XII). Al finalizar un año de mucho trabajo en el campo y obtener buena cosecha, el emperador pedía bendiciones a los dioses para la cosecha del próximo año y mostraba su agradecimiento por la abundancia de arroz.

En esa época se llevaba a cabo un festival llamado “Niinamesai”(新嘗祭), donde el emperador presidía el festival con una ofrenda de arroz antes de comerlo él mismo, pero actualmente esta celebración se realiza en privado en la Casa Imperial Japonesa.

Existe otra curiosidad sobre este festival, cuando en Japón ocurre un cambio de era y el emperador va a llevar a acabo el Niinamesai se le da el nombre de Daijosai (大嘗祭).

En el pasado, los japoneses solían vivir del campo principalmente, por lo que la supervivencia dependía de las cosechas. Por eso hacían rituales para agradecer y pedir bendiciones a los dioses. Estas tradiciones se mantuvieron hasta que finalizo la Segunda Guerra Mundial, cuando después de la derrota de las tropas japonesas y los estadounidenses al ver que esta tradición tenia influencia de la religión sintoísta decidieron suprimirla y sustituirla por la actual «día de la gratitud a los trabajadores».

Actualmente el 23 de noviembre se celebran muchas actividades culturales a nivel nacional que, las familias conviven juntos y también los estudiantes aprovechan a pasar tiempo con sus amigos.

You cannot copy content of this page