Kanreki: Celebración de la longevidad

Al cumplir los 60 años de edad, los japoneses celebran el «kanreki» ( 還暦 ) una tradición heredada de la antigua China, por lo cual debe usar una vestimenta color rojo que consta de una chaqueta y una gorra, siendo ésta una celebración que se realiza dentro del ámbito familiar. Se dice que el color rojo sería para espantar a los malos espíritus, como se suele hacer con los niños recién nacidos.

La palabra «kanreki» se podría definir como «volver al calendario» o «vuelta del ciclo» y nos preguntamos ¿por qué justo a los 60 años y porqué hace referencia a la palabra «volver»?

Primero recordemos lo que en Occidente se conoce con el nombre de «Calendario Chino» (o zodiaco chino) y en Japón como «Jyuuni shi» (十二支 ); aquel popular calendario de 12 animales. Se sabe que cada doce años se cumple un ciclo y cada persona nace bajo un signo (de alguno de estos animales), por consiguiente, si llegamos a los 60 años, habremos cumplido 5 ciclos pero esto no es todo.

Existe otro calendario paralelo al calendario Chino llamado «Jikkan» (十干) que igualmente proveniente de China y que contiene 10 elementos (no son animales) dando origen a que cada 10 años se cumpla un ciclo.

Si hacemos un sencillo cálculo en base ambos calendarios deduciremos que es justo a los 60 años de edad de una persona cuando ambos calendarios coinciden, es decir que se ha dado un ciclo de vida completo.

Además, antiguamente en Japón la edad promedio de vida era hasta los 50 años por lo que llegar a los 60 era motivo de celebración aunque hoy en día, producto de la evolución del país en muchos campos, llegar a los 60 años es considerado algo normal.

Cabe mencionar que pasado los 60 años de edad, existen otras celebraciones longevas también curiosas y cada una lleva nombre propio cuyo significado en su mayoría no guarda relación con los años y que para ser entendidios se requiere tener conocimientos de kanjis, así tenemos los siguientes: Los 70 años (koki), los 77 años (kijyu), 80 (sanjyu), 88 (beijyu), 90 (sotsujyu), 99 (hakujyu), 100 (hyakujyu), 108 (chajyu), 111 años (koujyu) y a los 120 años ( daikanreki). Algunos nombres han sido curiosamente creados con relación a la forma del kanji, por ejemplo a los 99 años se le llama «hakujyu» 白寿 (literalmente en español significaría «celebración blanca»), aquí el primer kanji se lee «haku» (blanco) y es el resultado de quitarle una línea al kanji de «hyaku» 百 (ósea 100), es decir: «100 menos uno es 99». Otro ejemplo tendríamos en el «chajyu» (茶寿): 108 años, palabra en la que el primer kanji es «cha» 茶 (té), el cual como si de un rompecabezas se tratase, es el resultado de los kanjis de 10 +10 + 88 (十,十 , 八+八) colocados uno encima de otro. A simple vista podría pensarse que cada nombre del año encierra algo místico, pero en muchas ocasiones no es así, al menos no como el «kanreki » de 60 años.

Japón: un país de gente longeva
¿Por qué el número de personas longevas se da mucho es Japón? Cuando en cualquier parte del mundo se habla de la longevidad, automáticamente se relaciona con Japón, y es que la sociedad nipona se ha ganado la popularidad de ser un lugar donde la longevidad es algo muy común.
Mucho se ha comentado sobre las razones del gran número de personas longevas que existe en Japón y al parecer mucho apunta a lo saludable de su comida. Dentro de su cultura, tradición y rutina alimenticia, se puede apreciar una larga lista de alimentos con propiedades antioxidantes, alimentos que previenen problemas cardiovasculares y ricos en vitaminas. Entre los alimentos que están siempre presentes en la rutina alimenticia se podría mencionar: el pescado, las algas, el arroz, la variedad de frijoles, el té verde (ocha), entre otros.
Paralelo a esto, se dice que el estilo de vida también aporta lo suyo, costumbres como el ofuro diario, los ejercicios y el ritmo activo. Debido a esto, Japón se ha colocado en la lista de países más saludables y con un mínimo porcentaje de obesidad.
Otro factor que también ayuda a la longevidad en Japón es la prevención de enfermedades, esto es posible gracias a los exámenes médicos (kenko shindan 健康診断 ) que se realizan anualmente.

 

Por: Luis Guillermo Shimabukuro

You cannot copy content of this page