El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que una nueva norma destinada a revocar los permisos de residencia permanente de extranjeros solo se aplicará en casos maliciosos. Esta medida forma parte de un proyecto de ley para revisar la ley de inmigración y abolir el actual programa de pasantías técnicas, reemplazándolo con un nuevo esquema de capacitación para trabajadores extranjeros.
La norma permitirá al gobierno revocar permisos si los titulares no pagan intencionadamente impuestos o seguros sociales.
Daiki Michishita, del Partido Constitucional Democrático, criticó la falta de estudios sobre el incumplimiento de estos pagos entre residentes permanentes y pidió eliminar esta disposición.
El gobierno justifica la medida ante el aumento esperado de residentes permanentes extranjeros debido al nuevo esquema, que busca aliviar la escasez de mano de obra en Japón. Este programa entrenará a trabajadores extranjeros durante tres años para que obtengan un estatus de residencia a mediano y largo plazo.
Fuente: the Japan Times Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku