El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, está revisando los requisitos de elegibilidad y métodos de cálculo para los pagos de retiro único de pensión ofrecidos a trabajadores extranjeros que abandonan el país antes de recibir la pensión por jubilación.
El propósito de las revisiones es incentivar a los extranjeros a contribuir durante más tiempo, facilitándoles así la posibilidad de calificar para recibir la pensión por jubilación en el futuro. El ministerio planea presentar su propuesta a un consejo asesor del gobierno japonés.
Todos los residentes en Japón, independientemente de su nacionalidad, están obligados a pagar los planes de pensión nacional o de empleados. Sin embargo, los extranjeros que dejan Japón antes de contribuir durante al menos 10 años, no pueden recibir beneficios de pensión, lo que significa que podrían perder el dinero que han aportado al sistema de pensiones.
Para abordar esta situación, se introdujo la opción de pago único de retiro, que permite un reembolso parcial de las contribuciones de pensión realizadas. Los extranjeros que hicieron aportes al seguro de jubilación y regresan a su país, si cumplen el tiempo mínimo de aportaciones, pueden reclamar un reembolso parcial dentro de los dos años posteriores a su salida de Japón.
Bajo este sistema, actualmente los extranjeros pueden recibir el pago de retiro único incluso si salen de Japón con un permiso de reingreso. Sin embargo, una vez que han recibido el pago, su período de contribución a la pensión se restablece a cero. Esto significa que si los extranjeros regresan a Japón y reanudan sus contribuciones a la pensión, podrían no alcanzar el requisito de 10 años. En el año fiscal 2022, una de cada cuatro personas que recibió el pago único de retiro tenía un permiso de reingreso.
El ministerio planea revisar el sistema para que los extranjeros que salgan de Japón con un permiso de reingreso no sean elegibles para esta devolución mientras su visado siga vigente. Bajo las nuevas reglas, algunos podrían quedar sin derecho a los beneficios de pensión o al pago único de retiro, por lo que el ministerio está considerando medidas de transición necesarias.
El ministerio también planea aumentar el monto del pago único de retiro, elevando el límite en el período de contribución de los cinco años actuales a ocho años.
Al hacer estos cambios, el ministerio ha considerado la permanencia prolongada de extranjeros en Japón y el aumento de extranjeros a largo plazo debido a la introducción del programa de capacitación y empleo.
El ministerio informó que se aprobaron un total de 96,727 pagos de retiro único en el año fiscal 2021 bajo los planes de pensión nacional y de empleados. Aunque esto representa una disminución respecto a los 104,030 casos en el año fiscal 2019, el número total de casos sigue en aumento.
Según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social de Japón, se espera que los extranjeros representen el 10 por ciento de la población en 2070, convirtiéndose en una parte cada vez más importante en el sostenimiento del sistema de pensiones del país.
Fuente: The Asahi Shimbun Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA